El Desarrollo Motor Humano: 0-3 meses

23 oct 2008

En el presente apartado, se describe el desarrollo motor en la ontogénesis, para su elaboración se han sintetizado y adaptado los aportes de Winter (1976) respecto a esta temática.

* Etapa del lactante. Esta etapa se divide en dos períodos: Desde el nacimiento hasta el tercer mes y Cuarto mes hasta el primer año.

-Del nacimiento hasta el tercer mes.

Diagnóstico: El ser humano no posee ningún movimiento heredado que le permita enfrentarse con su medio ambiente.

Entre los movimientos hereditarios, más importantes que dispone el niño se puede mencionar: respirar, gritar y el tragar (reflejos hereditarios vitales). Otros movimientos reflejos para asegurar la supervivencia, son los reflejos de protección para los ojos y para los órganos respiratorios (parpadeos, toser y estornudar).

El recién nacido, ejecuta casi exclusivamente aquellos movimientos masivos incontrolados, tales como movimientos de manoteo y de pataleo incoordinados y duros, abarcando ambos lados del cuerpo y llevándose a cabo en las grandes articulaciones (hombros, caderas y rodillas). La zona muscular participante está bastante extendida. Existen otros movimientos aparte de los mencionados, los llamados Movimientos Atetónicos, que se realizan con menos fuerza, y se observan como movimientos de vaivén de los brazos frente a la cara, combinados con movimientos de Flexión, Extensión y separación de los dedos, que se realizan con las piernas y dedos de los pies. Además existen una serie de Reflejos Incondicionados, que se pueden denominar Naturales y Motores. Los de mayor importancia para el desarrollo motor son los Reflejos de Presión y el Reflejo Laberíntico de la cabeza.

El Reflejo de Prensión es comprobable haciendo que los dedos de la mano se cierren reflejamente al tomar contacto con cualquier objeto que lo permita. Este reflejo es fundamento para la Prensión Controlada, como para el aprendizaje de la función erguida y de la locomoción.

El Reflejo Laberíntico de la cabeza, se presenta como una insinuación y casi siempre nada más que en los niños fuertes, y se caracteriza cuando el niño intenta incorporar la cabeza para colocarla normalmente, cuando esté en posición de cubito ventral. Este reflejo es decisivo para que el niño desarrolle la capacidad de pararse y trasladarse en posición erguida en los meses siguientes:

Otros reflejos introductorios a la locomoción son los reflejos de caminar, trepar, arrastrarse y nadar, los cuales desaparecen antes de que comience la locomoción independiente.

La conducta motora del recién nacido y sus características están condicionadas por el desarrollo del Sistema Nervioso.

Investigaciones muestran que el proceso de Mielinización para la transmisión del Impulso Nervioso es sumamente importante; además, los Centros Motores de la corteza cerebral y las Vías Piramidales aún no están capacitadas para el trabajo. De este modo, todos los movimientos del recién nacido, están controlados por los Centros Subcorticales, específicamente el Ganglio Paladium.

Los órganos sensitivos también están deficientemente desarrollados en el momento del nacimiento y todavía no funcionan totalmente.

Características del niño de tres meses de vida.

1.Duerme aproximadamente el 70 a 80% del día.

2.Cuando están despierto se observan Movimientos Masivos e Incontrolados que se mantienen durante 12 a 14 semanas de vida, debido a un tono muscular elevado denominado Rigidez del Lactante. Desaparece en el curso del primer año de vida.

3.Los movimientos Atetónicos van apareciendo en forma cada vez menos frecuente. Se mantienen en los niños más grandes y adultos, solamente como consecuencia de deficiencias cerebrales o de enfermedades cerebrales serias.

4.En los tres meses de vida no se puede comprobar una Acción de prensión intencional consciente y dirigida directamente a un objetivo.

5.Primeros intentos de erección del cuerpo, los cuales comienzan en la posición decúbito ventral. La elevación de la cabeza desde la posición decúbito ventral se produce con más éxito entre el 2° y 3er. mes. En el 3er. mes se logra la formación de Neuronas (ramificaciones nerviosas) y la Mielinización (formación de membranas nerviosas).

6.Órganos sensitivos, adquieren mayor capacidad funcional, a excepción del sentido del dolor.

7.Mayor participación de las secciones Corticales del Sistema Nervioso Central y del Sistema Piramidal en la conducción de los movimientos.

8.Al final de esta etapa aparecen los primeros movimiento dirigidos.


Desarrollo Motor: Apuntes de Estudio
Profesor: Dr. Hugo Aránguiz


El Desarrollo Motor Humano: 1-3 años

2 comentarios:

No solo lo he colocado en favoritos sino que lo he añadido a la lista de mi blog:

http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/

Gracias Vane, vosotras también lo haceis de maravilla ;)