¿Cómo ayudar a los estudiantes con TDA-H?

4 oct. 2008

Los niños y jóvenes afectados por TDA-H frecuentemente tienen problemas en el colegio. Se les puede ayudar a través de la aplicación y puesta en práctica de medidas relativamente simples, que les ayuden a acabar sus tareas, a evitar que cometan errores por descuido o despiste y también evitar el mal comportamiento que es perturbador para el mismo alumno y para los demás.

Estas medidas pretenden mejorar el ambiente del aula y que el maestro adopte formas de enseñanza que ayuden a prevenir los puntos débiles de los alumnos con TDA-H y a potenciar sus puntos fuertes, que también los tienen.

Medidas de ayuda que puede aplicar el profesor para ayudar al niño con TDA-H dentro del ámbito escolar.

* Ambiente adecuado para el aprendizaje:

a) Ubicación del alumno en el aula: Debe estar cerca del profesor.

b) Evitar estar cerca de elementos de distracción: Lejos de puertas y ventanas y de otros niños movidos. Considerar la posibilidad de sentarlo junto a un alumno líder y que además sea tranquilo y buen estudiante.

c) A los niños con TDA-H les cuesta mucho manejar los cambios: Evitar reubicación física frecuente, cambios en los horarios, interrupciones, ayudar al alumno en los cambios de clase y/o asignatura.

d) Las normas de comportamiento han de ser muy claras y estar siempre presentes para el niño: Por ejemplo, pegadas en el pupitre, en la carpeta o en forma de póster.

e) Intentar que no se sienta “diferente”: favorece su integración y participación.

* Recomendaciones para dar instrucciones.

a) Mantener contacto visual con el estudiante afectado.

b) Dar instrucciones claras y concisas.

c) Simplificar instrucciones complejas.

d) Evitar múltiples órdenes a la vez.

e) Asegurarse que el alumno ha comprendido las instrucciones antes de que empiece la tarea.

f) Repetir con calma, y de manera positiva, si es necesario.

g) La mayoría de niños con TDA-H no preguntan, hay que ayudarles a sentirse cómodos pidiendo ayuda.

h) Estos niños requieren ayuda durante más tiempo para conseguir autonomía.

i) Recordar que su principal dificultad es la “desorganización”, requieren supervisión diaria en el manejo de la agenda para poder automatizar el proceso (revisar que las anotaciones de las tareas sean correctas y que lleven el material adecuado a casa.)

* Recomendaciones para ayudar a que los estudiantes terminen sus tareas.

a) Darles las tareas una por una y no varias a la vez.

b) Supervisión continua. Mantener una actitud de ayuda.

c) Modificar las tareas o deberes, si es necesario.

d) Consultar con el orientador para determinar los puntos fuertes y débiles del alumno. Hay que aprovechar los fuertes y ayudarle en los débiles.

e) Asegurarse que se evalúan conocimientos, no déficit de atención.

f) Dar tiempo extra para determinadas tareas, incluidos los controles. A veces trabajan más despacio, no hay que castigarles por necesitar más tiempo.

g) Tener en cuenta que estos niños se frustran muy fácilmente. Estrés, presión y cansancio pueden conducirles a perder el control e inducirles a un mal comportamiento.

h) Reconocer todos sus esfuerzos, recordar que estos niños se esfuerzan mucho, aunque no lo parezca.

i) Necesitan darse cuenta de que pueden cumplir objetivos.

j) Enseñar al alumno a manejar las autoinstrucciones y fomentar su uso.

* Recomendaciones para modificar el comportamiento y mejorar su autoestima.

a) Mantener la calma. No discutir con el alumno.

b) Tener las consecuencias del mal comportamiento preestablecidas.

c) Administrar las consecuencias enseguida y reconocer su buen comportamiento, así se reforzarán los comportamientos adecuados.

d) Evitar ridiculizar y criticar. Muy importante. Hacerlo puede dañar gravemente su autoestima.

e) Evitar recordar “públicamente” al alumno que tome su medicación.

Texto extraído (con el permiso del autor) de la guía para docentes elaborada por la Asociación Balear de Padres de Niños con TDA-H "STILL", en colaboración con la Consellería de Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.

Si quieres descargar la guía para docentes haz click aquí.

5 comentarios:

muy buena la informacion publicada gracias

alguien que me informe sobre un medicamento que se llama strattera para el tdah

la medicacion hace que incapie en los sintomas, intentan calmar a los ninos, o adormecerlos y no se ocupan de la verdadera razon de estos sintomas: lesiones cerebrales facilmente superables con estimulacion.

Atencion a los padres y a los adultos, que es muy facil medicar cuando la mayor parte de la medicina actual lleva esta corriente erronea, ante todo informarse por distintos medios. La medicacion da mas desventajas aun a nuestros ninos.

hola yo tengo un hijo con TDA-H y el medico (neurologo pediatra) le receto strattera 18mg, segun sé,este medicamento ayuda a que logren concentrarse en la escuela, y se va incrementando la dosis gradualmente, no es un medicamento controlado,a mi hijo NO le produce somnolencia, pero noto que duerme bien y descanza, ya no presenta trastorno del sueño. mi hijo tiene 8 años... y solo soy una simple mamá...por lo que recomiendo que sea un medico especialista quien diagnostique y medique a los pequeños... suspendi un tiempo el medicamento por ser costoso aqui en mexico, pero note cambios negativos en mi hijo como ansiedad y frustacion y empezo a irle mal en la escuela, a pesar de estudiar. Mi recomendacion es siempre acudir al medico, yo solo les expongo mi experiencia.... gracias....!!!!

ESTA MUY BIEN SU INFORMACION, SOBRE TODO ES MUY SENCILLO DE ENTENDER PARA LA GENTE QUE NO ESTA FAMILIARIZADA CON TEMAS MEDICOS NI PEDAGOGOS