Ven a Enseñarme

17 oct. 2008

Hoy os quiero mostrar uno de los cuadernos que el grupo de trabajo Komunica elaboró con el fin de informar a padres y madres, ofreciéndoles una serie de herramientas psicopedagógicas. Comienza así:

"¡Hola papá, hola mamá! Voy a contaros cosas de mi mismo que suceden todos los días, pero que quizás no habéis tenido tiempo de pararos a OBSERVARLAS.

¿Os acordáis que cuando nací ya hacía cosas? CHupaba, giraba la cabeza boca abajo, me agarraba a vuestros dedos... Estas cosas, y otras más que ya sabía hacer no las había aprendido de nadie. Los médicos llaman a esto REFLEJOS.

A partir del momento de nacer he tenido que dedicarme a aprender todo lo que vosotros me habéis enseñado: a sentarme, a gatear, a sostener una galleta en mis manos, a comer a ciertas horas, a dormir...

Exceptuando los reflejos, todas las demás cosas que hago se llaman CONDUCTAS. Es muy importante que no olvidéis nunca que todas mis conductas las he aprendido de vosotros, de mis hermanos, de los demás miembros de la familia, de los vecinos, de los amigos, de la TV... Os noto contentos cuando como solo, mastico bien mi galleta, duermo toda la noche de un tirón, saludo a los conocidos, o cuando me voy vistiendo... Os estaréis preguntando entonces, ¿quién me ha enseñado a hacer las cosas que tanto os molestan? Pues bien, esas cosas también las he aprendido del ambiente que me rodea.

Hay días que papá llega enfadado dando portazos y tú, mamá, te pones a gritar o no comes para demostrarle que te sientes molesta. Me gusta ser como vosotros, por eso os imito y hago las mismas cosas: grito, doy golpes, dejo de comer...

Otras cosas no las mito, pero continuo haciéndolas porque me dan buenos resultados. Consigo que me prestéis más atención que cuando no las hago. Por ejemplo: me visto muy despacito si tengo que ir al cole, de esta manera os obligo a alguno de vosotros a que tengáis que vestirme. Aunque lo hagáis de mal humor, me da un "gustirrinín" que me compensa vuestro enfado.

Igual me pasa a la hora de comer, aunque tenga hambre, me hago el remolón para que uno de los dos me dé de comer mientras me cuenta un cuento."

Texto extraído de Ven a Enseñarme. TORRE, M. C., DE LA; ESTAÚN, P.; NIÑO, P., y GUERRERO, M. D. (1994). Suplementos PUERTA NUEVA. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial.


Puedes descargar el cuaderno completo haciendo click aquí.

0 comentarios: