Doña Erre, Doña Gimnasia y Don Frenillo

9 jun 2008

Voy a contaros cómo resolver un problemita que preocupa a algunas familias, chicos y chicas. Es la dificultad en pronunciar la erre.

Dentro de nuestra boca vive la única, la increíble, la fantástica, la maravillosa, la juguetona lengua, capaz de hacer cosas propias de los mejores atletas: se estira, se encoge, se ensancha, se dobla, sube, baja, es incansable y además, nos ayuda a hablar y a comer. Pero hay chicos y chicas que cuando quieren pronunciar la erre no les sale bien porque colocan mal la lengua. Otras veces el frenillo, que está justo debajo de la lengua, la sujeta como la correa a un perrito, empeñándose en limitar sus movimientos. A mi me parece que le tiene envidia.

Pero yo sé cómo hacer que la lengua se coloque bien y que el frenillo no la sujete demasiado. Se trata de que nuestra lengua haga gimnasia. Lo primero que haremos es que la lengua tenga un gimnasio lo más grande que podamos. El gimnasio es nuestra boca. Si la abrirnos mucho tendremos
un gimnasio grande. Si la abrirnos poco el gimnasio será pequeño y tendrá menos sitio para moverse. Al mismo tiempo que abrimos mucho la boca diremos unas palabras mágicas varias veces al día.

te-le, te-le, te-le
a-le-li, a-le-li, a-le-li
te-ara, te-ara, te-ara
te-arr, te-arr, te-arr
te-arra, te-arra, te-arra

Después de practicar muchos días estas palabras mágicas y a pesar de DON FRENILLO, DOÑA GIMNASIA no tendrá inconveniente en que DOÑA ERRE presuma diciendo: EL PERRO DE SAN ROQUE NO TIENE RABO PORQUE RAMÓN RODRIGUEZ SE LO HA CORTADO.

Félix el logopeda

3 comentarios:

Gracias por el consejo, tengo 34 años y no se pronunciar la erre, utilizo la gola porque nunca nadie se preocupó de enseñarme y me sale "grr" como a los franceses pero creo que gran parte de la culpa es del frenillo de la lengua que me resta movilidad, me temo que es demasiado corto.

Saludos.

Hola tengo 17 años y no puedo pronunciar bien algunas palabras como la /L/ o la /rr/ intente suicidarme hasta digo q tngo sindrome de klinefelter se sient muy mal hasta ahora no he tenido ni un amigo

Anónimo con 17 años tienes que superar los problemas, de eso se trata la vida.
Animo.