Análisis de sangre para conocer el sexo del futuro bebé

18 jun 2008


Ya se puede conocer el sexo del bebé desde la octava semana de gestación. Por medio de un sencillo análisis de sangre, mediante método NO INVASIVO y sin ningún tipo de riesgo para el bebé ni la madre.

Hasta ahora el diagnóstico prenatal requería la toma de células fetales mediante procedimientos invasivos tales y como la amniocentesis, la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis. Estos métodos presentan el inconveniente de suponer un riesgo tanto para la madre como para el feto.

Actualmente se sabe que, durante el embarazo y aumentando con las semanas, cerca del 3,4 al 6,2% del ADN total libre en el plasma materno tiene origen fetal (Lo et al, The Lancet, 1997). Se ha detectado ADN fetal en plasma materno a partir de la 5ª semana de gestación y es indetectable 2 horas después del parto (Honda et al., Cáncer, 2001). En Lorgen han conseguido aislar este ADN fetal del plasma materno. De esta forma se abren nuevas posibilidades en el diagnóstico prenatal no invasivo. La determinación del sexo del bebé es una de estas nuevas aplicaciones, no sólo por la propia curiosidad de los padres, sino porque es de crucial importancia en el diagnóstico de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X (hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, etc).

Mediante la técnica conocida como RT-PCR identifican un fragmento de ADN de cromosoma. Por tanto, solo se detectaría si el feto fuese de sexo masculino.

Aunque la prueba puede realizarse a partir de la 6ª semana de gestación la fiabilidad de la técnica es considerablemente mayor a partir de la semana 8. Numerosos estudios cientÌficos publicados han demostrado que la prueba es muy precisa, con un porcentaje de casi el 100% a partir de 7-8 semanas de gestación.

Más información en Laboratorios Lorgen.

1 comentarios:

De esta forma se abren nuevas posibilidades en el diagnóstico prenatal no invasivo. La determinación del sexo del bebé es una de estas nuevas aplicaciones, no sólo por la propia curiosidad de los padres, sino porque es de crucial importancia en el diagnóstico de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X (hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, etc). rocket 1h