Actividades de Estimulación Sensorial (I)

10 jun 2008

- Ofrecer al niño o a la niña tonos, sonidos articulados y ruidos para aprender informaciones que le resulten
significativas.

- Rociar: toma de contacto con distintos materiales, se dejan caer por manos-brazo, pie- piernas.....(Materiales: arena, arroz, garbanzos, canicas, corcho desgranado, serrín, confeti.)

- Rociar: introducir diferentes partes del cuerpo en diferentes materiales. (Materiales: arena, arroz, garbanzos, canicas, corcho desgranado, serrín, confeti.)

- Rociar: Frotar con diferentes materiales, partes del cuerpo (manos, pies), presionando sobre ellas (Materiales: arena, arroz, garbanzos, canicas, corcho desgranado, serrín, confeti.)

- Baños secos sobre todo el cuerpo con arena, arroz, garbanzos, canicas, corcho desgranado, serrín, confeti.

- Con el secador rozarle con la corriente de aire e ir variando progresivamente la temperatura de caliente a frío. Primero escuchar el aparato y se empieza por las manos o los pies, para seguir por las extremidades hasta la mitad del cuerpo. Si el niño se siente inseguro evitar dirigirle la corriente directamente al rostro o las orejas.

- Cepillar las distintas partes del cuerpo con un guante de piel y un guante de masaje con puntas de goma. Tener un guante para cada mano. Colocado en buena posición empezar por los pies hacia arriba, hasta el vientre, y luego por las manos hasta el pecho. Un contacto demasiado suave puede desencadenar reacciones de huida en personas con lesiones cerebrales: estar 3-4 minutos con una textura agradable y para que no se habitúe sustituir durante 1 minuto por un estímulo menos agradable.

- Duchas secas: de una tabla ligera, se encuentran suspendidos cordones elásticos de plástico, bolsas de plástico cortadas a tiras, tiras de papel de aluminio, hilos de lana con perlas, etc. que cuelgan encima del niño.

- Materiales móviles cubriendo al niño: cintas, lanas, guirnaldas, macarrones, globos, materiales de un mismo color, materiales de diversos colores, pequeños cascabeles, plumas,....

- Jugar con arena, agua, césped, etc.

- Tocar distintos materiales (migas de pan, amasar harina, arcilla, etc.)

Fuente: C.P.E.E. Fuenteminaya

Actividades de Estimulación Sensorial (II)

0 comentarios: