Actividades de Estimulación Sensorial (II)

23 jun 2008

- Coloca instrumentos musicales en contacto con las diferentes partes del cuerpo del niño o la niña. De forma autónoma, puede golpear un instrumento musical y percibir así las vibraciones que se producen. Se le colocarán los instrumentos musicales a ambos lados del cuerpo.

- Deja que huela diferentes aromas de especias: albahaca, nuez moscada , perejil, tomillo, romero......

- Jugad a reconocer olores y emparejar olores iguales. Utilizamos dos o tres aromas distintos
colocados en seis envases. De vez en cuando rociar con ambientador la habitación.

- Jugad a reconocer sabores y emparejarlos: el niño deberá tener los ojos cerrados, pídele que identifique los distintos productos.

- Jugad con el sonajero: haz sonar el sonajero enfrente y cerca de él, luego detrás de su cabeza. Finalmente que el niño haga sonar el sonajero.

- Cuando el niño esté presente pronuncia frecuentemente su nombre, al mirarle o cogerle en brazos.

- Enséñale a reconocer sonidos habituales: el teléfono, los ladridos, los aviones, el coche, etc. También las voces de su entorno.

- Canta al niño estrofas repetitivas de una canción.

- Ofrécele cosas con un tacto característico o parecido al de otras.

- Estando el niño en una posición estirada, deja que juegue a atrapar objetos colgantes, como una campana que se cuelga dentro del radio de acción de su mano y proporciónale una posición de ayuda que le permitirá alcanzarla y atraparla.

- Haz girar un carrusel (una plancha pesada de base con una columna encima y una cruz fácilmente girable de cuyos extremos cuelgan juguetes u objetos que producen ruidos) para que de con la mano a los objetos colgantes.

- Guia al niño con su mano hasta un juguete fácilmente prensible (y que al hacerlo correr, produzca un efecto acústico), de manera que lo sujete y mueva el brazo al mismo tiempo de un lado a otro, no soltando el objeto en los puntos finales del recorrido.

- Trata con el niño de alcanzar un objeto atractivo: estirado de lado o sentado a una mesa (si es posible), mover su mano en semicírculo por una superficie para que pueda alcanzar un tentetieso sonoro, por ejemplo.

- Ofrécele para que sostenga más o menos tiempo, objetos de uso cotidiano: cucharillas, cepillos de dientes, vasos, botellas, pañales, gorras, lápices, juguetes, trapos, jabón, etc.

- Jugad a tirar cosas dentro de un cubo, en una bandeja o valiéndose de la capacidad de soltar algo, llenar cajas de taquitos de madera.

- Comparad y emparejad distintas texturas.

- Enséñale a diferenciar el frío del calor.

- Permítele escarbar y agarrar un objeto o juguete escondido en un recipiente lleno de arena, arroz, habas, etc.

- Ayuda al niño a que aprenda a clasificar los objetos en función de su forma: colocar tres piezas en forma de cubo, y tres de forma esférica. Mezclarlos y dejar que el niño los agrupe de nuevo.

- Oscurece totalmente la habitación y enciende las lámparas de manera gradual (de menos a más luz) durante 30 - 60 segundos; luego apaga dejando la habitación a oscuras 1 minuto. Vuelve a encender con más luz las lámpara, repitiendo la operación durante unos 10 minutos. Pon su cara orientada a la luz del sol.

- Coloca una barra con diferentes elementos de colores brillantes o que hagan algún sonido que pudieran llamarle la atención.

- Coloca móviles a su alcance (vista, sonido).

- Coloca tu rostro cerca de su cara, intentando que fije la mirada, muévete lentamente hacia los lados y aléjate en línea recta.

Fuente: C.P.E.E. Fuenteminaya

Actividades de Estimulación Sensorial (I)

0 comentarios: