Los enfermos de Alzheimer olvidan primero los objetos inanimados

23 ene 2008

Un estudio del Parc Científic, la Universidad de Barcelona y el Hospital de Bellvitge demuestra que la pérdida de la memoria no es homogénea

Los enfermos de Alzheimer dejan de recordar primero los objetos inanimados y después sus seres vivos cercanos, según un estudio realizado por el Parc Científic de Barcelona (PCB) en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Hospital Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

En la investigación han participado 36 enfermos de 72 años de edad de media y 21 adultos sanos de la misma edad y nivel escolar que los afectados de Alzheimer. Albert Costa, coautor del estudio e investigador en Neurocencia Cognitiva del PCB, ha explicado que los resultados de este trabajo también pueden contribuir a "conocer mejor cómo se organiza la información conceptual del cerebro".

Los resultados han revelado que las personas sanas y los enfermos que aún presentaban una pérdida leve de la información semántica en general podían recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y a seres vivos. En cambio, los pacientes con la enfermedad más avanzada habían perdido bastante información semántica, principalmente sobre conceptos referentes a objetos.

El trabajo será publicado en la revista internacional especializada Neuropsychologia el próximo 1 de febrero.

Artículo completo en www.elpais.com

0 comentarios: