Cuentos para enseñar valores: Compasión

21 ene 2008


A veces, los padres pensamos que nuestros hijos son demasiado pequeños para comprender ciertas actitudes como la compasión. Pero precisamente por ser niños y tremendamente sensibles son capaces de captar emociones y sentimientos tan delicados como la piedad o la compasión.

La dificultad estriba en saber transmitirlo sin confusiones. Si lo conseguimos, ellos no tendrán dificultad en captar el mensaje.

El cuento ofrecido no está indicado para una edad determinada. Vosotros podéis adaptarlo a vuestros hijos en función de su madurez y de su nivel de comprensión.

¿Qué cuento podeis contar? El cuento recomendado para fomentar la virtud de la compasión es el de:

* "Las Hadas" (Ch. Perrault).

La protagonista del cuento de Las Hadas era la hijastra de una mujer que le obligaba a realizar todas las tareas del hogar. Un día que la muchacha fue a buscar agua a la fuente se le acercó una pobre mujer y le pidió agua. La chica se la ofreció muy amablemente y la mujer, que en realidad era un hada disfrazada, le concedió el don de que salieran joyas y flores de su boca cada vez que hablara.

Cuando regresó a casa, su madrastra le regañó porque llegaba muy tarde. La niña pidió perdón y miles de piedras preciosas salieron de su boca. La sorprendida madrastra pidió explicaciones, y se enteró de lo ocurrido envió a su otra hija, una niña que se le asemejaba mucho, a buscar agua a la fuente. Pero la hermanastra no dejó de quejarse durante todo el camino a fuente. Cuando una mujer magníficamente vestida le pidió agua, ella no se la ofreció. En realidad esa mujer era el hada, que se había disfrazado, y le concedió el don de que salieran sapos de su boca cada vez que hablara. Cuando la madrastra se dio cuenta de lo que le había ocurrido a su hija, culpó a su hijastra. Ésta se escapó al bosque y allí conoció al príncipe, con el que se casó y fue muy feliz.

Y colorín colorete este cuento ha estado de rechupete :)

www.solohijos.com

0 comentarios: