Fomentando la escritura

15 ene. 2008

La principal tarea a realizar para fomentar la escritura, es conseguir una buena sujeción del lápiz. En éste primer nivel los niños no necesitan escribir una letra específica, sólo mantener el lapicero bien sujeto en su mano y garabatear.

Cuando los niños están empezando a aprender a escribir cometen errores, como escribir las letras al revés, no los corrijas, recuerda que ésto es una parte normal del desarrollo de la escritura. Los niños están viendo algo abstracto y tratando de darle sentido. Lo importante es el proceso, no el producto.

Los niños observan constantemente y se fijan en lo que sus padres están haciendo, así que es importante que ellos vean los usos de la escritura (aprovechad para hacer juntos la lista de la compra, leer las instrucciones de cualquier aparato nuevo en casa, etc.). Trata de involucrar a tu hijo en las actividades de escritura diarias para que vea la importancia que esas letras impresas tienen. Si sólo les mostramos tarjetas con letras, entonces no entenderán cómo la escritura tiene un uso diario tan importante.

Puedes incorporar la escritura en cualquier tipo de juego. Por ejemplo jugando con la arena, el pan rallado, harina, cosquillas sobre la espalda, etc.

Es crucial hacer que la escritura sea una actividad divertida para los niños porque si la escritura se vuelve monótona perderán el interés en aprenderla.

0 comentarios: