Cómo sacar partido a los videojuegos

3 ene 2008

En los próximos días, muchas casas se llenarán de nuevos videojuegos o de nuevas consolas. No podemos negar que son el pasatiempo favorito de la mayoría de niños en la actualidad, ésto lógicamente tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:

* El razonamiento, utilizando por ejemplo juegos de estrategia.

* La orientación espacial, los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.

* La capacidad de atención, en dosis razonables los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobrexposición generará el efecto contrario.

* La coordinación visomotora, parece mentira la habilidad que pueden llegar a desarrollar algunos niños para coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.

* Resolución de conflictos y toma de decisiones, diferentes videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacida de resolver problemas cotidianos y la busqueda de posibles soluciones o respuestas.

Entre los riesgos, debemos tener en cuenta:

* La sobreestimulación, un exceso de exposición a los videojuegos puede suponer un bombardeo excesivo para el sistema nervioso, provocando nerviosismo e irritabilidad.

* El aislamiento, los videojuegos con su constante interacción con el usuario pueden provocar que éste se aísle de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en si mismo, ya que le puede parecer que la interacción con el otro no sea tan gratificante, sobretodo de forma inmediata.

* Limitar el acceso a otros tipos de ocio, el uso de videojuegos por sus características puede ir en contra de la lectura que no implica una interacción tan directa y su proceso es mucho más lento. Asimismo puede ir en detrenimiento de actividades para toda la familia como los juegos de mesa, aunque podemos ver como cada vez se van presentando más videojuegos que permiten la interacción entre diferentes usuarios y por tanto pueden favorecer que participe toda la familia.

* Disminución de la relación con la familia, los niños se podrían pasar horas y horas jugando con los videojuegos, a veces para algunos padres puede resultar cómodo...

* Modificar los valores, los videojuegos, especialmente aquellos más violentos, nos pueden mostrar unos valores que no se ajusten a aquello que queremos transmitir a nuestros hijos, puesto que pueden introducir "valores" como la agresividad, la venganza, el machismo, etc.

Ante estos riesgos, es necesario que tú, como madre o padre, tomes una serie de MEDIDAS:

* Regula el tiempo de exposición a los videojuegos.

* Participa en el uso de éstos, es bueno jugar con tus hijos, de este modo limitamos el poder aislante de los videojuegos, sabemos a qué juegan y compartimos su ocio.

* Controla qué tipo de videojuegos se compran, sus contenidos y si son realmente adecuados para su edad.

* Evita que los videojuegos se vayan con el niño a su habitación, ya sean consolas portátiles o bién consola con TV en la habitación, es la mejor manera de que se aislen.

* Facilita alternativas igualmente interesantes: juegos de mesa para toda la familía, lecturas compartidas, salidas interesantes para todos, ...

En definitiva, enséñale a usar de manera responsable y adecuada los videojuegos.

Aprende y Juega con EA, es un proyecto resultado de la colaboración entre Electronic Arts y la Universidad de Alcalá, de cómo pueden utilizarse los videojuegos para adquirir con ellos valores y capacidades necesarias para vivir en el siglo XXI. http://www.aprendeyjuegaconea.net

0 comentarios: