Las Dislalias

27 ene 2008

Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. Para detectar si un niño tiene dislalia, no hace falta ser especialista en lenguaje, basta con oír al niño, pero a veces puede que esten afectados otros componentes del lenguaje que si son más difíciles de determinar (problemas de sintaxis, semántica o pragmática) por alguien ajeno a la profesión.

Es importante intervenir en las dislalias lo más pronto posible, porque el niño que "pronuncia mal" es muchas veces objeto de burla por parte de sus compañeros y esto le puede afectar a su desarrollo afectivo, porque se le escucha menos y se tiene poco en cuenta el contenido de sus mensajes.

Por otro lado, al comenzar el aprendizaje de la lectoescritura el niño dislálico presenta una serie de problemas en ésta que difícilmente podrán ser solucionados sin una intervención logopédica que corrija sus errores articulatorios.

Existen muchas clasificaciones de las dislalias, siguiendo por ejemplo, la clasificación etiológica de Pascual (1988) se pueden encontrar dislalias de tipo: evolutivo o fisiológico, audiógeno, orgánico y funcional.

No entro en detallar cada una de las clasificaciones, pero si quereis conocerlas pichad AQUÍ.

Aunque de forma simplificada, os señalaré los tipos de errores que se encuentran en las dislalias:

* Sustitución, el niño articula un fonema en lugar de otro.

- "damón tene uno toche"/ Ramón tiene un coche.
- "el peggo no tene labo" / el perro no tiene rabo.
- "toma cacé con deche" / toma café con leche.
- "mila qué cattera tan monita" / mira que cartera tan bonita.

* Distorsión, el niño produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. No tiene afianzado ni el punto ni el modo de articulación. Se pueden presentar movimientos incontrolados de la lengua o vibración de labios, falta de cierre labial o sonoridad.

* Omisión,el niño no articula los fonemas que no domina.

- "oche"/ coche
- "ato" / zapato
- "tefono" / teléfono
- "pato" / plato

* Adición, el niño inserta un fonema que no corresponde para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.

- "palato" / plato
- "golobo" / globo


Parte de la información obtenida del manual de logopedia escolar de J.R. Gallardo Ruiz/ J.L. Gallego Ortega.

0 comentarios: