Método Doman

24 mar 2008

El método de Glenn Doman se basa en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños muy pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

G. Doman propuso un primer método para enseñar a leer, individual y lúdico, para que lo pudieran llevar a cabo los mismos padres con sus hijos incluso antes de haber cumplido los dos años.El método en sí sigue unos pasos:

* En una primera fase son carteles en cartón blanco de unos 15 cm. de altura y las letras rojas de entre 12 x 10 cm. todas minúsculas, con una separación de al menos 1,2 cm. Entre cada letra. Las palabras son las más cercanas al niño, papá, mamá, su nombre, el de familiares cercanos o cosas placenteras para el, agua, biberón, muñeco… y se hacen series normalmente con cierto acercamiento semántico. Se hacen diariamente en sesiones secuenciadas y hasta que el niño reconozca las palabras.

* En una segunda fase se confeccionan carteles de 12 cm. de altura con letras de unos 10 cm. las letras seguirán siendo rojas y minúsculas. Las palabras tendrán relación con el cuerpo. Las sesiones seguirán igual.

* En un tercer paso los carteles serán de 15 cm. de altura y con letras minúsculas de 8 cm. y las palabras serán de vocabulario doméstico, objetos, profesiones acciones.

* En una cuarta fase eligiendo el libro que se le va a enseñar en el sexto paso (de no más de 150 palabras, de no más de 15 – 20 páginas, de letras de no menos de 6 cm. de altura, con texto e ilustraciones bien separados). Se extraen las palabras de ese libro escribiendo cada una en una tarjeta de cartulina blanca de 7 – 8 cm. de altura, con letras minúsculas de color negro (por primera vez). Estas palabras se le van enseñando en el orden en que aparecen en el libro, en sesiones similares a las anteriores.

* La quinta fase es muy similar a la anterior y consiste en enseñar frases hechas con las palabras anteriormente preparadas. Se preparan esas frases en cartulinas de 2,5 cm. de altura y letras negras de 2,5 cm. Estas tarjetas, de dos o tres palabras, se unen con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 páginas.

* El sexto paso consiste en la lectura del libro elegido para extraer palabras en el paso cuarto.

* En la última fase se le enseña el alfabeto, las letras por separado. En realidad es volver a un procedimiento analítico, después de haberle enseñado globalidades con significado.

Parece claro y podemos aceptar que el ambiente estimulante de los padres, y una relación afectiva intensamente positiva con sus hijos mejora eficazmente el rendimiento mental de los niños muy pequeños, aunque, como es natural, exige mucha y continuada dedicación, algo de tiempo y mucha preocupación, dado el carácter individual de tal enseñanza. Respecto a lo que puede significar el aprender a leer prematuramente (de acuerdo con la edad en que escolarmente se enseña), los expertos creen que aumenta la inteligencia verbal del niño y es quizás el aprendizaje prematuro más importante que podemos hacer para mejorar su desarrollo, pero insisten que se echan de menos procedimientos experimentales, porque por muchos ejemplos que se traigan a colación acerca de las bondades del programa, queda siempre la duda de la subjetividad de la interpretación y de la generalización que se da a las observaciones hechas.

Más información en Bits de inteligencia.

3 comentarios:

The most beneficial Jabodetabek private tutoring for kindergarten, elementary, junior high school. The very best private teachers graduated from well-known state universities. The nearest tutoring place online to your home at cheap ... click https://kursus-mandarin.vercel.app/kursus-bahasa-mandarin-pesanggrahan.html for more information

Ideal and Lowest priced Jabodetabek Exclusive Lessons, each of our workers and also instructors arrive to your house, fixed your own personal analyze agenda and can pick out almost any arena with analysis ... click https://kursus-ekonomi.netlify.app/les-privat-ekonomi-palmerah.html for more details

Maybe you will find a cheaper fee as opposed to table above, ensure again in regards to the qualifications from the teacher / Kindergarten teacher recommended for your requirements ... click for more detail https://ipa-exed.blogspot.com/2022/07/les-privat-ipa-di-cilincing-terdekat.html