Síndrome de Tourette

11 mar 2008

El Síndrome de Tourette (en adelante ST) es un trastorno neurológico de origen genético, pues los estudios más recientes sugieren la existencia de cierta anormalidad genética que afecta al metabolismo de los transmisores cerebrales (dopamina, serotonina, y noropinefrina).

El ST se caracteriza por la realización de movimientos involuntarios llamados tics. Pueden ser de caracter motor (parpadeo, encogimiento de hombros, sacudidas, etc.) o vocal (carraspeo, sonidos nasales, ecolalia, palilalia, etc).

El trastorno lleva el nombre del neurólogo francés Dr. Georges Gilles de la Tourette, el cual lo describió por primera vez en el año 1885.

Los síntomas varían enormemente de un indivíduo a otro y generalmente se manifiestan antes de los 18 años de edad. Suelen estar asociados a trastornos obsesivos-compulsivos. la mayoría de las personas con ST no requieren medicamentos, pues no suele afectar gravemente a su vida cotidiana. En los casos más severos se prescriben tratamientos farmacológicos con neurolépticos.

A continuación os remito un vídeo que el programa Frontera Social emitió sobre el Síndrome de Tourette:



Para más información podeis visitar la web de la Asociación Andaluza de Pacientes con ST y Trastornos Asociados.

Más vídeos sobre el ST en youtube:
Síndrome de Tourette_01
Síndrome de Tourette_02
Síndrome de Tourette_03

0 comentarios: