Síndrome de Asperger

29 mar. 2008

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral. Es un desorden de tipo autista, cuya característica es que las personas que lo padecen (se da más en niños que en niñas) tienen dificultades con las relaciones sociales, la comunicación, el juego simbólico y la empatía (ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona).

Lo que distingue el síndrome de Asperger de otros desórdenes de tipo autista es que a veces poseen una gran habilidad lingüística. Utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer cae en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser los primeros. Pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resultan difíciles de sobrellevar. El mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

Son niños que tienen campos de interés reducidos y absorbente. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio. El niño levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado puede parecer raro o excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante una variante de la personalidad normal.

Asperger: Fuera de la fila 1.



Asperger: Fuera de la fila 2.



Puedes encontrar más información en la web de la Federación de Asperger de España y en la Asociación de Asperger de Málaga.

0 comentarios: