También una biblioteca en el aula

21 may 2009

Como todos los escritos de Myriam Nemirovsky, “También una biblioteca en el aula” es un texto de gran interés. Fue publicado en la obra “Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en el contexto hispanoamericano” (E. Bonilla, D. Goldin y R. Salaberria, compiladores), publicada en México por la Editorial Océano.

En el texto, Myriam nos habla de la importancia de disponer de una biblioteca en el aula y aporta una serie de alternativas para constituirla, ampliarla y, fundamentalmente, utilizarla. Para ella la presencia y uso de textos de la vida social es lo que determina el grado de participación de los sujetos en el mundo letrado. Y dada la enorme diferencia en las posibilidades de unos estudiantes y de otros para acceder a textos, es la biblioteca la vía para reducir, en parte, el abismo existente.

Una llamada, pues, de ánimo para seguir construyendo y dinamizando bibliotecas escolares por todo el mundo. Merece la pena.

"Contar con una biblioteca de aula rica y funcional no exige recursos desmesurados, infraestructura específica, grandes espacios... Exige sí la voluntad de un docente que, con el apoyo de sujetos e instancias con las que pueda contar, convierta su organización y uso en un reto a encarar e impulsar.

No se trata de todo o nada, no se trata de renunciar a ella si no es posible contar desde el inicio con todos los recursos deseables sino, por el contrario, de ir paso a paso, a través de un proceso que comienza habilitando un pequeño rincón donde colocar los textos que se van obteniendo y, mediante la propia dinámica del trabajo, ir impulsando su crecimiento paulatino. Se trata de verificar que al iniciar su organización y uso se abren derroteros para su crecimiento y potenciación, derroteros
que seguramente no habríamos siquiera pensado antes de empezar.

Porque, no olvidemos que tener y usar una biblioteca de aula implica una vía privilegiada para potenciar el vínculo de los niños con la acción de leer y de escribir, y es en lo que consiste nuestra tarea en el ámbito de la alfabetización."



Descarga el texto completo AQUÍ.


Fuente: http://infantiltremanes.wordpress.com/

0 comentarios: