Percepción y discriminación figura fondo

18 may 2009

¿Hasta qué punto muchas de las dificultades en la lectura no se deben en parte a trastornos en la percepción visual? Esta es la pregunta que se formularan el Dr. Quirós y su equipo de Investigaciones Fonoaudiológicas y Auditivas en la década del 70.

Muchos pedagogos intentan infructuosamente enseñar las letras, los números, los cuerpos geométricos, etc., sin antes tener en cuenta las alteraciones que pudieran existir en el procesamiento visual. Nos estamos hablando de alteraciones orgánicas que afectan la vista, de hecho la mayoría de los estudios visuales son normales.

Continuamente percibimos estímulos que son percibidos, a través de los órganos de los sentidos. “La sensación es la aprehensión sensorial de un objeto, que contiene tres características a destacar: configuración, actualidad y carácter objetivo”. El producto de la percepción es la suma de las sensaciones, es una auténtica estructura. Se puede decir que supera los límites de los datos aislados, los organiza en una totalidad, configurándolos.

La percepción se organiza espontanemente en figura y fondo. La figura es lo que se percibe a primera vista, aquello que destaca, tiene un carácter objetivo y constituye la figura de la percepción.
El fondo es lo que se percibe en segundo plano, es aprehendido con menor claridad, es secundario.

Algunos programas sirven para detectar la falta de maduración del sistema y proponen reeducarlo. El Test de Desarrollo de la percepción visual de Marianne Frostig aborda las siguientes áreas: coordinación visomotriz figura-fondo, constancia perceptual, posición y relaciones espaciales. La prueba permite obtener además del cociente perceptual, la edad de maduración de cada una de ellas. A partir de los valores obtenidos se puede establecer cuál de los tres niveles de reeducación, propuestos por Frostig es el más conveniente para para iniciar la terapia recuperativa.



Si quieres descargar fichas para trabajar la grafopercepción y la discriminación figura fondo haz click AQUÍ.

Parte del texto extraído de: http://capacidadesespeciales.blogspot.com

3 comentarios:

Interesante tu espacio..te llego a través de "El mundo de Armandillo".
Bienvenida a Beemade cuando lo desees. Un saludo!

Maravilloso espacio, nos estamos leyendo !

Hola soy maestra en Uruguay y me gusto mucho el material del blog. Interesante y accesible.
Gracias.