Cuentos para minorías

7 may 2009

¿Qué cuentos leen los niños con discapacidad, o con padres divorciados, o los adoptados, o en minoría racial, o con padres de un mismo sexo? ¿Hay cuentos en las librerías con los que se puedan sentir identificados los niños de las familias del siglo XXI?

Lucía Moreno los buscó incansablemente y descubrió que no. No había cuentos ilustrados que reflejaran la vida de niños como su propia hija, una preciosa niña adoptada, con una ligera discapacidad y con dos mamás en casa.

Lucía había escrito una historia titulada "Un amor de todos los colores", en la que una niña con dos madres sueña con el hijo que ambas están esperando, pero se lo rechazaron en varias editoriales. Le sugirieron que lo llevara a una editorial de gays y lesbianas porque «no había mercado para eso», y esas editoriales la redirigían a las editoriales de libros infantiles.

También había propuesto una historia en la que la protagonista principal era una niña con una discapacidad. Una editora le dijo que los personajes con discapacidad tenían que ser animales que hablan, y no personas, «para no insultar a nadie».

Así que se le ocurrió la idea de Topka, una editorial que sólo publicaría historias como las que no pudo encontrar en las librerías, «libros en los que los protagonistas sean niños diversos, con familias diversas, y en que las historias giren en torno a los conflictos, situaciones y sueños que todos tenemos en común», según la web de Topka. Ya disponen de una pequeña colección de títulos. Son libros bilingües, español/inglés.

Si eres escritor o ilustrador, Topka está abierta a todo tipo de ideas frescas, pero es recomendable leer antes qué es exactamente lo que buscan.

Fuente: www.kindsein.com

0 comentarios: