Recomendaciones sobre los cuidados de la voz

11/5/2009

Recomendaciones de Gaspar González Rus para un buen cuidado de la voz del profesorado.

- ALIMENTACIÓN SANA:

* No tomes caramelos de menta si presentas irritación de garganta, seguedad, ronquera, tabaco, picores. Mejor los cítricos, de malvavisco, de regaliz o de miel natural y limón.
* Utiliza chicles neutros para favorecer la secrecióne salivar.
* Lleva siempre contigo una botellita pequeña de agua de ¼.
* El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales. Cuanto más bebas, mejor trabajarás. En condiciones normales deberemos beber 2 litros diarios. (Jackson-Menaldi aconseja beber un vaso de agua nada más levantarnos por la mañana).
* El agua se beberá en sorbitos a lo largo del día o cada media hora. Deberá ser tibia o a temperatura ambiente. Ejemplo: si deseamos engrasar una cadena, nunca se nos ocurrirá echarle de golpe toda la grasa, sino poco a poco, mientras deslizamos la cadena, de la misma forma debemos actuar con el agua sobre nuestras cuerdas vocales.

- ACCIÓN PERJUDICIAL DEL TABACO.

* No fumes. Ningún cantante profesional, que precie su voz, es fumador. El tabaco es nocivo para la mucosa de la laringe: inflama las cuerdas, perdiendo movilidad. Piensa en que si un cantante sólo utiliza la voz una o dos horas a la semana, tú que la utilizas ininterrumpidamente durante 25 horas, cuanto no más te perjudicará el tabaco.
* El tabaco es nocivo para las vias respiratorias: produce molestias en los órganos vocales, y con el tiempo estas molestias pueden hacerse crónicas.

- EJERCICIO FÍSICO:

* Lleva a cabo la práctica habitual de los ejercicios respiratorios y la ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación.
* Aprende a respirar bien. La espiración es simultánea con la emisión.
* No pongas en tensión la parte superior del tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos.
* Evita los inicios de voz tensos («ataques glóticos»).
* Utiliza el flujo de aire para iniciar la frase.
* La respiración deberá ser siempre costo-diafragmática-abdominal.

- EL AMBIENTE:

* Usa pañuelos de seda o «foulage» al salir de ambientes cargados.
* Utiliza ropa que permita la evaporación de la traspiración. Las prendas que se usan durante la emisión vocal no deben oprimir el cuello ni la zona abdominal e impedir movimientos respiratorios.
* No inhales olores fuertes, productos de limpieza (lejía, salfuman), pinturas, etc. Irritan la mucosa del aparato respiratorio y su resequedad puede durar varios dias.
* Humidifica el ambiente, colocando un recipiente con agua sobre el radiador y/o en cada rincón de las habitaciones. En algunas situaciones puedes agregar vapores húmedos alcalinos para corregir la sequedad del ambiente o untar la mucosa nasal con glicerina mentolada.
* Mantén la casa con una humedad del aire del 30%, aproximadamente.
* A veces tener plantas en la habitación es una forma de obligarnos a mantener ese grado de humedad que la habitación requiere.
* La excesiva calefacción puede ser contraproducente, pues seca la mucosa.
* Evita los cambios bruscos de temperatura.
* Mantén la cabeza y los pies secos: provocarán enfriamientos.
* Evita los ambientes cargados de humo: son irritativos y producen sequedad.
* El aire acondicionado, afecta a las mucosas, máxime si las conducciones no disponen de filtros adecuados, con lo que circulará aire contaminado. El aire acondicionado y los calefactores de aire caliente reducen los niveles de humedad.

- ENFERMEDADES:

* Si coges un catarro, además de la medicación del especialista: Efectúa vahos, bebe mucho líquido, descansa la voz y el cuerpo.
* Evita la tos brusca, el carraspeo, el llanto o la risa exagerada.
* No utilices la voz si padeces laringitis; espera a que ésta vuelva por sí sola. Procura hablar poco y suave. Puede ocurrir que debas callarte 24 horas. Está demostrado que lo más efectivo para curar una faringitis o laringitis es el silencio, los medicamentos sólo la alivian.
* Las infecciones de las vías respiratorias altas modifican el timbre vocal.
* Las cuerdas presentan enrojecimiento, aumento de volumen, redondeamiento cilíndrico y defecto de cierre.
* Desconfía de las ronqueras que duran más de 15 días.

- LOS MEDICAMENTOS.

* Si padeces un resfriado y se te tapona la nariz, no uses inhaladores mentolados, salvo prescripción médica.
* Usa lavados de suero fisiológico o agua salina: despejan la nariz.
* Realiza inhalaciones naturales a base de tomillo, ajedrea, salvia, orégano, canela y limón a razón de 4-6 gotas.
* Algunas medicinas pueden afectar a la voz:
- los antistamímicos secan la laringe.
- la aspirina, puede provocar hemorrágia de las cuerdas.
* Si has sido operado de pólipos, deberás guardar reposo vocal selectivo, al menos durante un mínimo de 15 días (o lo indicado por el médico). Algunos ortofonistas y logopedas aconsejan el uso del silencio voluntario relativo antes que el silencio absoluto, pues este último conlleva estados de tensión y crispación emocional.

Cuidados de la voz en el docente. (Parte II)


Cuidados de la voz en el docente. (Parte III)

2 comentarios:

Muy buenos consejos sobre la voz!
Aprovecho para decirte que te deje un premio en mi blog.
Beso grande!

Gracias Laura.