Acrosport

5 may 2009

¿Qué es el acrosport?

Aunque es un término antigüo y que en cierto modo hace referencia a una actividad que se encuentra en pleno auge, no es raro que al nombrarla surjan voces preguntando que es eso del Acrosport.

En su raíz etimológica coincide con otra palabra: acrobacia. Estas palabras, fuera del ámbito motor, hacen referencia a maniobras que tienen un cierto peligro con un cierto aire de fantasía al tener una cierta dosis de inverosimil.

En lo motor se puede relacionar con la búsqueda de equilibrios y la realización de habilidades cuando menos difíciles que en muchas ocasiones se nos parecen imposibles

Es en el siglo XVIII cuando se distingue entre acróbatas y aquellos que hacen torres de equilibrio , de agilidad, de dislocación.

Actualmente,el Acrosport se ha convertido en una actividad reglamentada e institucionalizada por lo que es considerado como un deporte caracterizado por una especie de danza acrobática de corta duración (2'30") siendo una disciplina colectiva que incluye encadenamientos de ejercicios posturales-dinámicos combinados que se enlazan con elementos acrobáticos.

¿Qué sucede en las clases de Acrosport?

Esta actividad es muy gratificante. En general, los niños y las niñas se enganchan con gran facilidad y desde el primer momento pueden comprobar que son capaces de llevar a cabo la construcción de diversas pirámides.

Ya he señalado que plantear esta actividad supone la puesta en juego de unas capacidades (ver página 4). Por una parte, estas capacidades se pueden ver desarrolladas con la práctica de esta actividad pero, por otra parte, el nivel de desarrollo de las mismas supone un límite en cuanto a lo que se puede hacer. Si no se tiene en cuenta este límite nos podemos encontrar con exigencias inadecuadas que pueden plantear problemas en el trabajo que desarrollan los niños y niñas.

De todas las capacidades planteadas, vamos a retener la de elaborar un trabajo colectivo pues es una de las que más dificultades puede plantear.

Esta capacidad no es exclusiva del Acrosport sino que es compartida por todas aquellas situaciones en las que los niños y niñas tengan que trabajar en equipo.

¿Qué pone en juego el acrosport?

Fundamentalmente, lo que se pone en juego es una interacción motríz. Los comportamientos motores de todos los componentes del grupo se influyen mutuamente en la realización de las tareas propuestas.

Lo que uno hace, las manifestaciones motrices observables: sus acciones, sus gestos, las posturas que adopta, las reequilibraciones constantes que realiza para mantener la postura, sus puntos de apoyo, los momentos en los que interviene, la intensidad de sus movimientos y acciones, ... están supeditadas a los comportamientos de los demás, a las acciones que llevan a cabo el resto de componentes del grupo.

De la misma manera, sus desequilibrios, sus apoyos, la organización y reorganización de su postura, de su comportamiento motor, va a enviar señales a sus compañeros a los que les servirá para guiar su propio comportamiento motor.

Aprende mucho más sobre acrosport en http://laorejaverde.es/acros/acros.html

0 comentarios: