Proyecto Comunica

4 feb 2009

El Proyecto Comunica surge de la colaboración entre el Grupo de Tecnología de las Comunicaciones del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, y el Colegio Público de Educación Especial Alborada (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad educativa la investigación en Tecnologías del Habla. El proyecto nace con la intención de que todas las herramientas desarrolladas bajo su amparo sean de libre distribución.

Actualmente, tienen un conjunto de 4 herramientas disponibles:

* PreLingua, para trabajar el prelenguaje.

Esta herramienta trabaja diferentes elementos del prelenguaje como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización. Tras instalar el archivo que os proporcionamos podeis entrar al programa principal (PreLingua.exe) desde donde se puede acceder a los diferentes juegos que, de una manera muy visual, os permitirán trabajar todas estas habilidades con vuestros alumnos.

* Vocaliza y VocalizaL2, para trabajar el nivel articulatoriodel lenguaje.

Estas herramientas trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podeis entrar al programa principal (Vocaliza.exe o VocalizaL2.exe) para trabajar todos estos elementos. Los programas trabajan presentando un refuerzo visual y auditivo al alumno e indican al alumno la calidad de su pronunciación. El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento automático del habla, mientras que VocalizaL2 no incluye reconocedor y proporciona una evaluación a nivel de fonema.

* Cuéntame, para trabajar el nivel pragmático del lenguaje.

Esta herramienta trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podeis entrar al programa principal (Cuentame.exe) para trabajar estos elemenos. Se esta trabajando en la inclusión de más escenas predefinidas para esta aplicación.

0 comentarios: