Sombras Chinescas

13 feb 2009

Se denomina Sombras Chinescas a la proyección de siluetas reales o imitadas de personas, animales, etc., sobre una pantalla o telón transparente. Según el idioma, también llamadas Sombras Chinas, Hand Shadows, Ombre Cinesi, Sombras Chinesas, etc. Antes de describir las diversas clases conviene decir algunas palabras sobre la luz y la pantalla de proyección.

Luz. Para obtener siluetas perfectas de contornos bien definidos es preciso que la habitación esté a oscuras por la parte de los espectadores, y por la opuesta no haya otra luz que la empleada para la proyección. Ésta, cualquiera que sea su intensidad, pues esto no es tan importante, ha de tener poca extensión; es decir, debe iluminar tan solo la parte de la pantalla donde se han de formar las sombras. Para esto basta ponerla dentro de una caja abierta por un lado lo suficiente para iluminar en la pantalla (vela, lámpara, etc), el campo de proyección. Cualquiera que sea el foco empleado, gana muchísimo colocando detrás algunos reflectores que concentren la luz en el campo iluminado. La distancia y la altura a que debe colocarse depende de la clase de sombras, y fácilmente se determina por tanteo.

Pantalla.
El telón o pantalla se reduce a un lienzo blanco y delgado. El modo más frecuente de usarlo en las casas es sujetándolo con puntas al marco de una puerta abierta: de este modo los espectadores quedan en una habitación, y el niño operador en otra, libre de miradas indiscretas que pretendan investigar el secreto de sus invenciones. También es frecuente colocar el lienzo entre dos listones de madera, como suelen estar los mapas; puede ponerse como mejor parezca, con tal que no forme grandes arrugas que deformen las proyecciones. Las figuras se destacan con mucha más claridad humedeciendo el lienzo con agua de vez en cuando. Para ensayarse no se necesita pantalla: basta hacer las sombras delante de una pared blanca.

* Cuando las sombras proyectadas en la pantalla son producidas por personas que delante de ellas representan una escena muda, se conocen con el nombre de sombras vivas.

* Se llaman sombras recortadas las sombras chinescas que se producen en la pantalla por medio de figuras recortadas en papel, cartón, hojalata, etc.


Descarga las imágenes pertenecientes al libro Hand Shadows de Henry Bursill. Publicado en el año 1859.

Sigue leyendo...


1 comentarios:

lamparas-en-linea.es
Para las sombras chinescas con tus hijos, una lámpara en la habitación es imprescindible. Crea un ambiente acogedor y mágico, convirtiendo las noches en momentos especiales de imaginación y complicidad.