Proteínas priónicas intervienen en el Alzheimer

28 feb 2009

Proteínas priónicas intervienen en la primera fase de la enfermedad de Alzheimer. El estudio no sugiere que la conversión de las proteínas priónicas en un agente infeccioso cause la enfermedad de Alzheimer pero sí que debería estudiarse de forma más rigurosa el papel de estas proteínas en las enfermedades neurodegenerativas comunes.

Proteínas priónicas desencadenan el proceso por el que los péptidos beta-amiloides bloquean el funcionamiento cerebral en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos que se publica en la revista Nature.

Estas proteínas se encuentran dentro de las células y suelen ser inofensivas pero en raras ocasiones cambian de forma y causan enfermedades priónicas graves como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob o el 'mal de las vacas locas', su variante más conocida.

Los científicos realizaron amplios análisis de expresión genética y descubrieron que en la primera fase de los daños causados por las proteínas amiloide-beta participan proteínas priónicas.

La búsqueda entre miles de posibles receptores que mediaran en la forma de la beta-amiloide que contribuye al Alzheimer llevó a los investigadores a las proteínas priónicas como los candidatos más probables.

Según los autores, los péptidos beta-amiloide se anclan a estas proteínas priónicas celulares y precipitan los daños en las células cerebrales. De esta forma, estas proteínas priónicas comienzan la cascada de señales que hace enfermar a las neuronas.

Los investigadores señalan que dado que las proteínas priónicas actúan en una fase inicial del desarrollo de la enfermedad, los receptores podrían ser una prometedora diana molecular para las terapias que combaten el Alzheimer.

Fuente: elmedicointeractivo.com

¡¡Los priones son moléculas asombrosas!!