Ales II

12 feb 2009


ALES II es un material multimedia, segunda parte del PROYECTO ALES. El impulsor de este proyecto es el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa (CNICE).

El objetivo prioritario de dicho proyecto es la elaboración de un recurso para facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas. La dificultad con la que se enfrentan los profesionales para enseñar a este alumnado y la escasez de material informático que aborde el aprendizaje de la lectoescritura han llevado a la elaboración de este proyecto. De esta forma, se pretende ofrecer una herramienta que permita el acceso a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario, al tiempo que se facilitan con la adquisición de la lectoescritura otros aprendizajes escolares.

Es importante reseñar que ALES puede ser utilizado con cualquier tipo de alumnado, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.

Una novedad importante con respecto a Ales I, es su uso en línea a través de Internet. Se ha considerado importante, al igual que se hizo con ALES I, emplear un cuento como marco de referencia de la secuencia de actividades, ya que es un elemento altamente motivador para iniciarse en este tipo de aprendizaje. En este caso, se ha elegido una versión adaptada del cuento original de Peter Pan. También se ha considerado relevante presentar la mayoría de las actividades inmersas en un ambiente lúdico, así como ofrecer al niño la opción de interactuar con los diferentes personajes. Además, para facilitar la interacción con los otros alumnos de la clase, muchas de las actividades pueden realizarse en pequeños grupos.

El cuento se divide en tres escenas: La casa, el vuelo y la isla.
* En La casa, se hace una presentación de los personajes y de cómo transcurre su vida diaria.
* El vuelo supone la llegada de Peter Pan y, en una versión muy libre de este cuento, el inicio de un viaje por el espacio visitando varios planetas.
* La Isla nos llevará al conocimiento de los diversos habitantes que la pueblan: los Niños Perdidos, los animales, los piratas, el Capitán Garfio…

Además, existe la posibilidad de ver el cuento en su totalidad, aunque no se presenta la parte correspondiente a las aventuras vividas en los planetas, ya que no forma parte del cuento original.

Acceso a ALES II: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/index1.php

0 comentarios: