Disfemia: Estrategias para niños

7 feb 2008

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA EL MANEJO DE NIÑOS CON ALTERACIONES EN LA FLUIDEZ VERBAL.

·INICIO SUAVE: Esto significa que al empezar a hablar lo vas a hacer despacio, como lo hacen los hombres que caminan sobre la luna; deslizándote suavemente, como cuando estas nadando.

·SOLTAR: Puedes decir la frase/oración por partes, así vas despacio y te ayudas a eliminar la tensión en los músculos de tú cara y tú garganta.

·TARTAMUDEAR FACILMENTE: Algunas veces cuando tartamudeas, tú boca no hace lo que tú quieres que haga, cuando tartamudeas a propósito tú decides cómo hablar y las palabras no salen como “ellas” quieren. En ciertos momentos esto te ayuda a tartamudear menos.

·ALARGAR LAS PALABRAS: Cuando quieres empezar a hablar y no “arrancas” puedes “aaaalargar laaaas” palabras. Tú puedes practicar con diferentes palabras y es una manera de tartamudear fácilmente, sin que tus músculos de la cara y el cuello se pongan tensos.

·CANCELACIONES: Tú puedes repetir la palabra o parte de la oración que acabas de decir tartamudeada, pero esta vez más suavemente que la primera vez.

·REBOTANDO: Igual que la pelota puedes “rebotar” las las las palabras a propósito de una manera suave y fácil. Acuérdate que tú no quieres que tus músculos estén tensos cuando rebotas las palabras a propósito, a menos que estés aprendiendo a deshacerte de la tensión que ya tienes.

·LA BICICLETA: Hablar es como manejar una bicicleta: A veces vas despacio, a veces rápido; tienes que brincar obstáculos, desviarte; frenar si vas en bajada, esforzarte si vas en subida; caerte y volverte a levantar. Pero siempre…continúas adelante.

http://area-web.net/logopedas

0 comentarios: