Proyecto CIFRAS

30 nov 2008


Las matemáticas es la asignatura más complicada que tienen los alumnos de cualquier nivel, es el coco de los estudios, sus contenidos son los más difíciles de entender, está hecha solo para personas con capacidades especiales, se nace con ello, etc.

Estos son algunos de los comentarios u opiniones que tenemos como lugares comunes cuando hablamos de las matemáticas en el entorno escolar.

Sin embargo, todos reconocemos su necesidad en cualquier aspecto de la vida, bien sea para tomar las medidas para la decoración del salón, como entender la factura del gas o plantearnos una hipoteca. Vivimos rodeados de números y conocer su significado y sus aplicaciones es absolutamente necesario para desenvolverse en la vida diaria.

Se hace, por tanto, imprescindible -si queremos superar esa absurda paradoja que se da con esta asignatura- comenzar evitando los comentarios, los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre las matemáticas. En segundo lugar, debemos hacer ver a nuestros niños, no solo la necesidad de la que hablamos, sino su presencia constante en el entorno en el que viven.

Pongamos algunos ejemplos que pueden ayudarnos a entender esta situación:

* En la cocina de una casa se trabaja usando las matemáticas. Pensemos por un momento en la cantidad de aparatos y procedimientos en los que utilizamos los números: microondas, horno, placa eléctrica, lavadora, vasos medidores, envases diversos, pesos y capacidades para recetas, repartos equitativos, consumos de gas, electricidad, agua, latas, botellas,… ¡Que cantidad de operaciones se hacen con ellos!
* Si nos vamos al salón, podemos contar con televisión, video, dvd, teléfonos, relojes, ordenadores, libros, estanterías, muebles, ventanas, baldosas,… ¿Hay alguno de estos aparatos u objetos donde no estén presentes los números de una forma u otra? ¡Una infinita posibilidad de actividades que contienen conceptos matemáticos de diferente grado de dificultad!
* Si viajamos en coche, solo fijándonos en las matrículas de los vehículos y sus posibilidades de entretenimiento matemático, nos daremos cuenta que dan para mucho tiempo de uso activo del cerebro con el cálculo mental y la imaginación. Eso si no contamos con los precios de los coches, sus medidas, sus formas, los litros de combustible que consumimos, la velocidad, el tiempo,…
* Si miramos a nuestro alrededor con ojos matemáticos, veremos un mundo lleno de formas geométricas, ángulos, magnitudes de todo tipo, relaciones, datos y su representación, azar, fractales, música,…

Sirva esto a modo de pequeña reflexión introductoria al proyecto CIFRAS, cuyos dos objetivos principales son:
* Hacer del uso del ordenador e Internet una fuente de conocimiento y aprendizaje.
* Conseguir que ningún niño considere que las matemáticas no están hechas para él, cuando lo que realmente sucede es que ellos también son matemáticas.

0 comentarios: