Etiobe: videojuego contra el sobrepeso infantil

23 mar 2010

Expertos del Instituto de investigación LabHuman de la Universidad Politécnica de València (UPV) en colaboración con psicólogos de la Universitat de València y de la Jaume I de Castellón de la Plana, han desarrollado "una plataforma tecnológica inteligente, destinada a brindar apoyo terapéutico y monitorización continua en la prevención de la obesidad infantil". Se llama Proyecto Etiobe.

Etiobe pretende convertirse en un sistema de apoyo a los tratamientos de obesidad infantil. La base es el desarrollo de juegos para videoconsola y ordenador que incentivan al niño a moverse y a estar activo mientras juega. Los juegos se diseñaron con distintos recursos (saltadores, discos voladores o "frisbee", indiacas, pelotas, bailes, minideportes...) para potenciar el trabajo cardiorrespiratorio (tres horas semanales), la fuerza y la resistencia muscular (45 minutos semanales) y la flexibilidad (45 minutos semanales). Los expertos concluyen que "realizar una actividad física centrada en el juego durante un tiempo aproximado de cuatro horas y media a la semana reduce la obesidad infantil hasta en un 6%".

Etiobe es el primer proyecto en el que se desarrollan e-terapias inteligentes para el tratamiento de la obesidad. Los sistemas e-ti se basan en cuatro ejes fundamentales:

* Inteligencia ambiental que permita a través del desarrollo de tecnologías de redes y sensores inteligentes captar la información fisiológica, psicológica y contextual del usuario/paciente.
* Computación persuasiva que permita la generación de contenidos con el objetivo de cambiar y/o reforzar conductas del usuario/paciente
* Computación ubicua que posibilite que el usuario/paciente pueda acceder al sistema en cualquier lugar, a cualquier hora y bajo múltiples soportes TIC.
* Sistemas de terapia virtual que incluyan tecnología de realidad virtual distribuida, realidad aumentada, interfaces naturales y agentes virtuales.

Fuente: www.consumer.es

1 comentarios:

Aqui teneis una aplicación libre para tratar la dislexia.
www.katamotzlectura.blogspot.com