Mos en Flamoslandia

14 mar 2010

Flamoslandia es una propuesta didáctica, multimedia e interactiva, que persigue acercarse de forma amena, comprensiva y global al fascinante mundo del flamenco.



Un tema tan variado como es el universo anecdótico de la música flamenca, y la cultura que ha nacido a partir de ella, aconseja, para su tratamiento didáctico, seguir una metodología integral en la que los objetivos y contenidos planteados se vertebren a lo largo de toda la Unidad Didáctica. Para ello, se ha seguido una estrategia en la que la presentación de los contenidos es clara, concisa y práctica, de tal forma que cualquier alumno/a o usuario/a pueda, independientemente del nivel de conocimiento previo que tenga sobre el flamenco, realizar un seguimiento autónomo y adecuado a sus necesidades en el estudio y análisis de esta música popular.

Atendiendo a estos principios generales, la unidad didáctica se ha organizado a partir de tres niveles o bloques de acceso:
* La Biblioteca
* La zona de Entrenamiento
* El Juego (una aventura gráfica)

Si bien los tres bloques tienen un acceso específico, y permiten, al ser en sí mismos autónomos, trabajar con ellos de forma independiente, se han elaborado de tal forma que, a la vez, están entrelazados entre sí a través de numerosas pasarelas. Mientras que en el bloque denominado “Biblioteca” se hallan todos los conocimientos conceptuales (historia, intérpretes, geografía flamenca, instrumentos, estilos flamencos, características, etc.), en la sección de “Entrenamiento” se disponen los de carácter procedimental (prácticas de ritmos, melodías, secuencias armónicas, diferencias de estilos flamencos, etc.) Por su parte, la aventura gráfica ofrece un juego, denominado “Mos en Flamoslandia”, en el que a partir de un relato de ficción se favorece un acercamiento al conocimiento del flamenco de forma lúdica, amena e interactiva. El recorrido del jugador/a remite y es apoyado por las conexiones con el resto de los bloques, con el fin de poder solucionar algunos de los enigmas que son planteados en dicha aventura.

La unidad temática de información y las actividades elaboradas para el Flamenco pretenden desarrollar en los alumnos/as los siguientes puntos:
• Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro folclore musical.
• Aprender a utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información disponibles en la red para adquirir nuevos conocimientos, estimulando el aprendizaje continuo.
• Desarrollar el espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación en las personas.
• Entender ciertas audiciones musicales como forma de comunicación y fuente de realización personal y colectiva.
• Aplicar una terminología adecuada para comunicar ideas propias y expresar ciertos procesos musicales.
• Ser capaz de elaborar juicios y tener un criterio personal mediante el análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música.

ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA "MOS EN FLAMOSLANDIA" http://ares.cnice.mec.es/flamenco/index.htm

0 comentarios: