Guía para familiares de enfermos de Alzheimer

20 sept 2008

Mañana día 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer.

Os enlazo la Guía para familiares de enfermos de Alzheimer. "Querer cuidar, saber hacerlo". Editada por el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ayuntamiento de Madrid.

Para descargar la guía, haz click AQUÍ.

De ella extraigo:

"Todos sabemos que la ayuda que proviene de la familia es, en principio, la mejor que se puede ofrecer a las personas mayores y que recibir esta ayuda, es una buena forma de que las personas sientan que sus necesidades físicas, sociales y afectivas están resueltas.

Sin embargo, quienes cuidan no siempre están preparados para responder ante las tareas, tensiones y esfuerzos que supone el cuidado. Los cuidadores se aventuran, por imposición de su realidad, en una tarea con una gran dosis de empeño y voluntad, pero a lo largo del camino se ven expuestos
a un buen número de emociones y sentimientos. Algunos de ellos son positivos, como los sentimientos de satisfacción por contribuir al bienestar de un ser querido. Pero también, frecuentemente, los hay negativos, como la sensación de impotencia, sentimientos de culpabilidad, de soledad, de preocupación o de tristeza. A veces los cuidadores tienen sensación de que su salud ha empeorado desde que comenzaron a cuidar a sus familiares mayores. Es importante que el cuidador tenga suficientes conocimientos que le ayuden a prepararse en esta labor de cuidados, conozcan a los profesionales de referencia y manejen guías orientativas que les permita reconocer y expresar sus preocupaciones y sentimientos acerca de las enfermedades, del enfermo y de sí mismo como cuidador.

Si usted es cuidador de padre, madre, esposo, esposa, suegro, suegra o hermanos que padecen la enfermedad de Alzheimer va a precisar a lo largo de su trayectoria como cuidador principal consejos y apoyos de distintos profesionales médicos, de enfermería, psicólogos o trabajadores sociales. ¡Pídalos! No está solo.

Este manual o guía solo pretende darle unas pautas que le puedan hacer la función
de cuidador más fácil, además de hacerle pensar en sí mismo."


Para más información, entra en www.munimadrid.es

2 comentarios:

felicitaciones por el blog

Escuela para todos Luz.O.N.G
Camino a la Inclusión 2008

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA MAESTRAS INTEGRADORAS Y PROFESIONALES DE LA INTEGRACIÓN.DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS FAMILIASMódulo introducciónInclusión-Integración Módulo 1Generalidades adaptaciones curriculares Módulo 2La ley y las adaptaciones Módulo 3 necesidades especiales. Módulo 4Nociones grales.Autismo. Módulo 5 Adaptación fácil de las currículas Seguro te va a interesar y a un costo increible. Material inédito y patentado .Por Cd a contra entrega en Alberti 1665 Capital Federal o te lo mandamos por mail. Lo podes imprimir, anillar y tenerlo con vos. TE ENTREGAMOS FACTURA O TE LA MANDAMOS POR CORREO .El precio es simbólico muy económico para un curso a distancia de semanjante alcance. Escuchanos en www.lanuevaradioargentina.unlugar.com las 9 y 19 hsEl programa Inclusión Educativa. vos podés ser parte. Con todo mi amor.Promocioná.Tu profesión.www.escuela-inclusiva.com.arSolicita info por mail Prof. Alejandra Fortunato"Escuela para todos Luz"ONGwww.escuela-inclusiva.com.arwww.lanuevaradioargentina.unlugar.coma las 9 y a las 19 hs. http://inclusioneducativatuprogramaderadio.blogspot.com/cel: 1563090281

Muy buen aporte. Cuidar de personas enfermas no es una tarea sencilla. Considero que el cuidado de los enfermos a través de personas capacitadas aumenta considerablemente la calidad de vida de los distintos pacientes.