Desarrollo auditivo y de la comprensión del lenguaje

4 sept. 2008

1 a 3 meses: El bebé, desde el nacimiento prefiere los tonos agudos de voces femeninas, pero necesita tiempo o patencias para dar sus respuestas. A la 4ª semana sabe ubicar y separar sonidos dentro de las palabras (figura-fondo auditiva). Condor y Sandler lo llaman sincronía auditiva interactiva. Y hasta los 3 meses, realiza un juego vocálico de retroalimentación auditiva donde realiza variaciones de aspectos no segmentales de altura y duración

3 a 6 meses: Entre el 3º y 4º mes se escucha repitiendo variaciones en la intensidad. Utiliza la voz como medio de comunicación.

6 a 9 meses: Busca la ubicación de la fuente de sonidos producidos por sí mismo y por otros. Adquiere la habilidad para imitar patrones prosódicos de la lengua materna. Presenta respuesta a la música con patrones posturales y motrices. Realiza el silabeo enriquecido con los fonemas /p, b, m, d/. Responde a inflexiones, voz y el nombre.

9 a 12 meses: Encuentra la procedencia de los sonidos que le rodean. Le encanta que el adulto le enseñe sonidos nuevos. Llama la atención con cambios prosódicos. En sus emisiones conserva las vocales y la prosodia de la lengua materna. Realiza vocalizaciones con sonidos graves y agudos, variaciones de intensidad (suave y fuerte). Y los sonidos estimulan su afectividad. Comprende órdenes sencillas de “dame y toma”.

12 a 18 meses: Establece una relación cognición y sonido (experimenta con los objetos dejándolos caer - figura fondo auditiva) y en aspectos verbales saben lo que es la representación símbolo-palabra-objeto y realizan la diferenciación utilizando aspectos suprasegmentales de entonación y acentuación dentro de su juego. Ejecuta órdenes de una acción con y sin objeto presente. Utiliza los fonemas anteriores más los medios /t,n/

18 a 24 meses: Realiza variaciones posturales con sonido. Le gusta cantar, percutir y moverse, en lo que algunos autores llaman “el cerebro se fusiona con el cuerpo”. Establece control sobre los patrones suprasegmentales y los asocia a la expresión facial. Gradualmente el sentido rítmico se independiza de su capacidad motriz, estableciendo más asociaciones emocionales. Utiliza el no sistemático a todo. Agrega a sus emisiones los fonemas /f, ñ, l, ch/ Memoriza hasta 2 sonidos, o palabras

2 a 3 años: Discriminan frases de 2 y 3 elementos. Asocia instrumentos con la expresión corporal y canto. Diferencian la música del ruido. La música la asocian con el juego y las secuencias rítmicas. Comienzan a entender las estructuras prosódicas orientadas a desarrollar los mensajes que el adulto envía. Generalmente asociación musicalidad, modulaciones, ritmo, intensidad, expresión, acentuación y los contenidos emocionales. Las canciones con pocos cambios melódicos producen relajación y sueño. Establecen un ritmo binario con la marcha. El movimiento con música les permite estados de tensión relajación, y ello les permitirá regular la tensión muscular, como mecanismo de compensación, equilibrio, autorregulación y autoregresión. Incluye en sus producciones los sonidos /ll, g, j, k/. Memoriza hasta 2 sonidos, palabras, u oraciones.

3 años: Su desarrollo le permite la comprensión de melodías, ritmos, canciones en globalizada, aunque aún no establece tiempos, pausas, frases. El espacio le comienza a dar las nociones de pausa y duración. Aprende a diferenciar los valores de duración a nivel gráfico. Elabora estructuras rítmicas de 3 elementos y verbales de 3 a 4 elementos. Diferencia melodías simples. Tiene control sobre la emisión de sus primeras tres notas. Comprende órdenes complejas de varias acciones. Incluye en sus emisiones los fonemas /s, r/ (r vibrante simple). Memoriza hasta 3 sonidos o palabras. Diferencia día y noche

4 años: Confunde Intensidad con velocidad, pero puede diferenciar rápido y lento, agudos y graves. Establece asociaciones de agudo-fino, grave-grueso. Gusta de las canciones que se desarrollan en su tono básico (mi). Utilizan el canto y los rasgos prosódicos con un fin emocional, para ridiculizar, celebrar, vacilar, etc. Utilizan sencillos juegos de palabras o series rítmicas. Comienza a utilizar los fonemas /l, r/ dentro de las sílabas trabadas o sinfones y la /r/ (vibrante compuesta). Memoriza hasta 4 sonidos o palabras. Imita secuencias rítmicas básicas. Diferencia tarde, noche y mañana.

5 años: Gusta de ejercicios de ritmo y sonido. Ordena y clasifica sonidos e instrumentos musicales. Realizan actividades de coordinación viso-motriz siguiendo los parámetros de acento dentro de la música. Discrimina notas agudas y graves. Gran creatividad e imaginación musical. Memoriza hasta 5 sonidos, palabras, y oraciones complejas. Posee conceptos de tiempo espacio y secuencia de eventos (gnosia temporoespacial); Noción temporal de día, noche, mañana, primero, luego, después y por último. Y de la semana...ayer, hoy y mañana

6 a 8 años: Tiene control sobre tonos vocales y tesitura. Canta melodías sencillas especialmente de humor y paradojas. Sincroniza los movimientos de las manos y los pies, estableciendo en la música la coordinación de sonidos simultáneos. Existe una tendencia a acelerar los tiempos. Reconoce duración y pausa. Gusta de la percusión. Adecua las letras de las canciones y les gusta crear música. Existe una tendencia a la dramatización. Memoriza tonadas

8 a 10 años: Toca instrumentos de percusión. Le agrada sincronizar la música con otros, compartir sus gustos,estilos, ritmos, estructuras rítmicas musicales y hacer composiciones. Hay un mayor sentido rítmico, mayor madurez en la disociación de movimientos y pueden realizar ritmos más complejos. Existe un mayor control de la voz y canta lo que escucha. Reconoce los compases, pulso y acento. Su memoria auditiva ha evolucionado al punto que le permite recordar melodías y armonías mucho más largas. Ya no le importa el componente lúdico. Las actividades ritmico-motrices “expresión corporal” se diferencia para niños y niñas.


Artículo publicado con el permiso de Fga. Nidia Patricia Cedeño O.

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felicitaciones por el blog

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