Maragall protagonizará un documental sobre el Alzheimer

17 sept 2008

El ex presidente catalán Pasqual Maragall protagonizará un documental sobre la evolución del Alzheimer, la enfermedad que padece, que estará dirigido por el periodista Carles Bosch, quien hoy ha dicho que quiere una película "simpática y a la vez científica".

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, la Fundación Pasqual Maragall, creada el pasado mes de junio y dedicada a la investigación de esa enfermedad, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto.

Carles Bosch, director de documentales como Balseros y Septiembres, ha relatado que le encargaron una película equivalente a Una verdad incómoda, del ex vicepresidente de EE UU Al Gore, pero que en lugar de versar sobre el cambio climático lo hiciera sobre el Alzheimer.

De momento, sólo se ha filmado un tercio de la película, pero la Fundación tiene previsto presentar el tráiler del documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) dentro de tres meses para conseguir apoyo internacional.

"No es necesario que la película acabe con un presidente muy deteriorado, porque el documental no sólo se centra en las fases de la enfermedad, sino que explica el hecho de ser enfermo y de ser familiar de alguien que padece Alzheimer", ha explicado Bosch. Por esta razón, el director de la Fundación, Jordi Camí, ha pedido "paciencia" a Bosch "porque la enfermedad evolucionará, por suerte, muy lentamente y ya se verá cuándo se graba el final de la película".

Carles Bosch ha afirmado que el hecho de que Maragall sea una persona pública tiene ventajas respecto a otros enfermos de Alzheimer, como que "no se puede perder por la calle porque le reconocen o porque le acompañan guardaespaldas", pero también inconvenientes como "el no poder disfrutar tanto de la familia y más ahora, teniendo una cámara detrás".

Carles Bosch ha destacado su deseo de que el filme "tenga ritmo, sea científico sin ser aburrido y asequible al gran público", en especial si se tiene en cuenta que "quien se pone delante de la cámara no es una persona cualquiera ni un político cualquiera".

De momento, Maragall ya se ha desplazado a Washington, Las Vegas y Sarajevo para el rodaje del documental, y el director del mismo tiene previsto acompañar al ex presidente y a su mujer a Nueva York y Madrid.

Texto completo en elpais.com

0 comentarios: