Juegos para favorecer el desarrollo del lenguaje II

12 sept. 2008

*MEMORIA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL:

1. Mostrar algunas tarjetas (3 ó 4) en un orden cualquiera. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta. Por cada acierto se puede le puede dar "un punto". Se va aumentando el número de tarjetas , siempre en un mismo orden.

2. Se colocan varias tarjetas haciendo que preste atención en ellas. Se le dan la vuelta y se barajan, quitando una. El niño debe intentar averiguar cuál es la que falta. Cada vez se van añadiendo más dibujos.

3. Mirando una revista con bastantes fotos, o un cuento con muchos dibujos, tiene que localizar aquella acción o detalle que le pidamos (determinada cosa que estemos viendo). Progresivamente se procurará que sean cosas que estén un poco "escondidas" para que tenga que esforzarse en buscarlas.

4. Juego del "veo-veo", en cualquier habitación, cartel, etc.

5. Mirando una revista, le pediremos que señale o recorte (pegándolos después) objetos o cualquier cosa de una determinada "familia":

- alimentos,

- animales,

- prendas de vestir,

- juguetes,

- objetos que puede haber en una cocina,

- en un cuarto de baño,...

6. Jugar a "las parejas". Por turnos y sin cambiar las tarjetas de sitio, se irán levantando de dos en dos; cuando los dibujos formen pareja, se retira la pareja. Gana el que más parejas tiene (al final, cada jugador cuenta las suyas).

7. Contar un cuento cortito, con un principio y un final. Si el cuento se apoya en imágenes, el niño deberá nombrar los dibujos en el momento adecuado, a medida que se los señalemos. Procuraremos que el niño lo entienda, para lo cual le podemos hacer algunas preguntas o pedirle que nos ayude a contarlo.

8. Inventar frases o contar un apequeña historia o acción con determinadas palabras. Se colocan boca abajo varias tarjetas con los sonidos que nos interese. Por turnos, se van levantando de dos en dos, teniendo que formar con ellas una frase.

9. Poner varios juguetes u objetos sobre la mesa. Por turnos, se piden sin decir su nombre. Se pedirán según cómo son, para lo que sirven, etc ("dame una cosa que sirve para pintar", "yo quiero una cosa que tiene ruedas y va por la carretera",...). Si se dice el nombre pasará el turno.

10. Describir determinadas acciones (corriendo, comiendo, jugando,...) o estados de ánimo (alegre, enfadado, triste,...) en dibujos o fotografías. Progresivamente de acciones más complejas o descritas más detalladamente.

11. Describir escenas reales o aprovechar experiencias recientes (una excursión, la navidad, el verano, la playa...) para modelar el lenguaje espontáneo.

12. Jugar a terminar una historia: Apoyándose en tarjetas o dibujos, se empieza a contar una historia y el niño la continua. Se puede hacer por turnos.

15. Simular una "conversación telefónica", jugar a "hacer hablar a las marionetas",etc.


Juan Carlos Maysounave Díaz. Servicio de Atención Infantil Temprana de Osuna - ASTAIT

1 comentarios:

-gracias por vuestra altruista ayuda, sirve de mucho en mi econimía de crisis y paro
-una mama