Terapia metacognitiva para el TDAH

5 abr 2010

Un nuevo tipo de terapia conductual concentrada en desarrollar habilidades prácticas, como la administración y la planificación del tiempo, ayudaría a los adultos con trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), de acuerdo a un nuevo estudio.

El TDAH suele considerarse un problema infantil, pero se estima que afecta al 4 por ciento de los adultos en Estados Unidos.

Varios estudios habían demostrado que los fármacos disponibles son efectivos en los adultos, pero existen pocas investigaciones sobre la utilidad de la terapia conductual.

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Psychiatry, evaluó la efectividad de un novedoso tipo de terapia llamada metacognitiva, que está orientada a nuevas formas de pensamiento, de realizar las tareas cotidianas y de lograr los objetivos de largo plazo.

En este caso, la terapia se concentró en ayudar a los adultos con TDAH a mejorar el manejo, la planificación y la organización del tiempo, según la autora principal, doctora Mary V. Solanto, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York.

El equipo indicó al azar a 88 adultos con TDAH que concurrieran a sesiones de terapia metacognitiva o de terapia "de apoyo", donde un terapeuta les daba información y asesoramiento sobre cómo sobrellevar los síntomas.

Los pacientes de ambos grupos recibieron sesiones de dos horas una vez por semana, durante 12 semanas. El grupo tratado con terapia metacognitiva realizó también "ejercicios hogareños" para poder poner en práctica las estrategias aprendidas en la terapia.

Al final del estudio, esos pacientes tenían menos síntomas de falta de atención, según la evaluación de un psicólogo o psiquiatra independiente, que ignoraba a qué grupo pertenecía cada paciente.

El 53 por ciento del grupo tratado con terapia metacognitiva respondió al tratamiento, es decir, tuvo por lo menos un 30 por ciento menos síntomas de falta de atención, según una escala estandarizada, comparado con el 28 por ciento en el grupo tratado con terapia de apoyo.

Solanto explicó que ese segundo grupo se utilizó como "control" para aislar los efectos específicos de la terapia metacognitiva, más allá de los efectos generales de recibir la atención de un terapeuta o el apoyo de otras personas con TDAH.

El hecho de que los pacientes tratados con terapia metacognitiva mejoraran un poco más los síntomas sugiere que la terapia tiene beneficios específicos para adultos con TDAH.

Además, los síntomas de falta de atención tendían a mejorar con la cantidad de ejercicios realizados en el hogar. Eso, para Solanto, sugiere que el componente hogareño de la terapia es "muy importante" y ayuda a los pacientes a poner en práctica lo aprendido.

FUENTE: American Journal of Psychiatry.