Rewalk, el exoesqueleto robótico

22 abr. 2010

Hoy en día hay ciertas lesiones que médicamente se consideran incurables. Entre ellas se encuentra el daño a la médula espinal. A lo largo de los años, el mínimo daño ha causado parálisis irrecuperables, produciendo en las personas no solo daños físicos, sino también psicológicos y sociales. ReWalk es un dispositivo que podría devolverles a los parapléjicos la habilidad de caminar, mediante motores que son controlados utilizando un control remoto y muletas para mantener el equlibrio.

Amit Gofer, ingeniero Israelí, quedó paralizado en 1997 y desde entonces ha estado trabajando para ayudar a parapléjicos intentando solucionar no solo los problemas motrices, sino también los inherentes problemas psicológicos y sociales que acarrean. El resultado de siete años de trabajo es ReWalk, un traje robótico que se coloca en las piernas del usuario y les proveen movilidad, permitiéndoles, entre otras cosas, caminar, subir y bajar escaleras y sentarse. Según uno de los usuarios: “Al principio era aterrador, porque cuentas con la máquina. Pero esa sensación desaparece rápidamente. Al final del entrenamiento me había acostumbrado a caminar con el dispositivo.” Cerca de una docena de pacientes han estado entrenando con el ReWalk y el resultado ha sido mayormente positivo.

El dispositivo cuenta con una mochila de entre 3 a 6 seis kilos que el usuario debe llevar en la espalda, donde lleva el ordenador y la batería. Mientras tanto, motores en la cadera y rodillas permiten llevar a cabo los movimientos. Para controlarlo, el usuario debe llevar un mando en la muñeca que le permite hacer seis movimientos diferentes: ponerse de pie, caminar, ascender y descender escaleras, quedarse parado y sentarse. Por último, también se utilizan muletas para mantener la estabilidad.

Sin embargo, el objetivo de ReWalk no es la velocidad ni la distancia, sino ofrecer la posibilidad de moverse en su propio hogar, dándoles una forma de hacer ejercicio, según explica el Dr. Esquenazi, encargado del entrenamiento. “Permitirles interactuar con el mundo a la misma altura. Los pacientes sienten que eso es extremadamente importante.” Y quienes han estado probándolo están muy satisfechos con el resultado, ya que les permite hacer algo que cualquier médico del mundo instintivamente diría que es imposible.



Artículo completo en : http://www.neoteo.com/rewalk-traje-robotico-para-paraplejicos.neo

0 comentarios: