Palindrómicos

4 abr 2009

Todos conocemos en térmico capicúo que en el sistema numérico equivale a un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (11, 22, 33, 101, 111, 121, 9779, 9889, etc.) La gente los busca porque en general traen buena suerte, lo que desconoce mucha gente que a este término también se le llama palindrómico.

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Los palíndromos son unas extrañas bestiezuelas lingüísticas que pueden ser leídas lo
mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (obviando desde luego signos de puntuación, acentos, espacios o tendencias políticas).

Existen palabras palindrómicas que se pueden ver fácilmente, como por ejemplo:
"KAYAK"
"ANA"
"ATA"

Algunas no tan obvias, y que no se reconocen como palíndromas a primera vista,
como: "RECONOCER"

Pero construir frases palindrómicas puede ser un ejercicio bastante más difícil. Observe por ejemplo la magnifíca e increíble sentencia: "La ruta nos aportó otro paso natural" Existen sin embargo poemas y complejas historias palindrómicas.

La mayor parte de las frases o palabras palindrómicas se caracterizan siempre por
tener un número impar de ellas, con una letra en el medio a la que llamaré ESPEJO PALINDROMICO, ahí van algunas de ellas:

- Adan o nada.
- Sin anís o no, como taco. Coca tomo con o sin anís.
- Adán no cede con nada.
- La salsa más la sal.
- Adán dábale arroz a la zorra, el abad nada.

Hay palíndromas en todos los idiomas del mundo. Pero el colmo del palindrómico está en el ADN, portador de cientos de secuencias de bases nitrogenadas que se asocian “capicuamente” y hay unas enzimas llamadas de restricción que reconocen estas secuencias y son capaces de “cortar y pegar” genes a través de este reconocimiento.

El cromosoma “Y” está compuesto de una sola molécula de ADN, aproximadamente 51 millones de unidades en longitud. Dentro del cromosoma yacen ocho vastos palíndromos, esto es, regiones que transmiten secuencias idénticas de unidades de
ADN corriendo en direcciones opuestas, como las letras de la oración, en el idioma
inglés, "Madam, I'm Adam".

Hasta hay un Club Palindrómico Internacional (CPI) con la siguiente página web: http://www.albaiges.com/cpi/cpi.htm

Autor: Jose Luis Moreno Herrera.

1 comentarios:

son pesimos