Tu cerebro

5 mar 2009

¿Cómo es que recuerdas el camino a la casa de un amigo? ¿Por qué parpadeas sin siquiera pensarlo? ¿De dónde vienen los sueños? Tu cerebro está a cargo de estas cosas y de muchas otras más. De hecho, el cerebro es el jefe de tu cuerpo. Dirige todo, controlando casi todo lo que haces.

* Es más rápido y potente que cualquier ordenador que hayas usado en tu vida.
* Es grande y se encarga de todo... es tan grande que ocupa la mitad superior de tu cabeza.
* Tiene el aspecto de una esponja gris, arrugada y blanda, y ¡es casi tan grueso como un tetrabrick de zumo de naranja! Cuando seas adulto, pesará aproximadamente 1400 gramos (3 libras).



El equipo del cerebro.

El jugador más importante del equipo del cerebro es la corteza cerebral o córtex. La corteza cerebral constituye el 85% del peso del cerebro y es fácil ver por qué. Esta es la parte pensante del cerebro. Te permite resolver problemas de matemáticas, jugar videojuegos, alimentar a tus peces, bailar, recordar el cumpleaños de tu hermana y dibujar. La corteza cerebral hace que los seres humanos seamos más inteligentes que los animales porque es la parte que nos permite razonar. Imagínate si tu perro intentara leer el periódico después de buscarlo. No lo conseguiría, porque comparado con tu cerebro, ¡la parte pensante de su cerebro es muy pequeña!

La corteza cerebral está formada por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Algunos científicos piensan que la mitad derecha te ayuda a pensar en cosas abstractas, como en la música, los colores o las formas. Y se dice que la mitad izquierda es la que es más analítica, te ayuda con las matemáticas, la lógica y el discurso. Los científicos saben con certeza que la mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y la mitad izquierda controla la derecha.

Una parte del cerebro es la llamada área motora. Recorre las dos mitades del cerebro como si fuera un auricular de oreja a oreja. El área motora controla tus músculos voluntarios - los músculos de tu cuerpo que se mueven cuando tú quieres que lo hagan. La próxima vez que juegues al fútbol e intentes marcar un gol, ¡dale gracias a tu área motora!

Los demás jugadores son: el cerebelo, el tronco encefálico, el hipocampo, la glándula pituitaria y el hipotálamo. Sigue leyendo para aprender más sobre el cerebro...

1 comentarios:

If this site urbanmatter.com had not been recommended to me some time ago, then my essays would have been bad, as well as grades, so I'm glad that I have this reliable essay writing service