El entrenamiento cognitivo puede alterar la bioquímica del cerebro

9 mar. 2009

Investigadores del Swedish Medical University Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), han mostrado por primera vez que el entrenamiento activo de la memoria produce cambios visibles en el número de receptores de dopamina en el cerebro humano.

El estudio, que se ha publicado en la revista Science, proporciona una mejor comprensión de la compleja interacción entre la cognición y la estructura biológica del cerebro. La dopamina desempeña un papel fundamental en muchas de las funciones del cerebro, pudiendo afectar a la memoria de trabajo, lo que hace más difícil recordar la información en un corto período de tiempo. El deterioro de la memoria de trabajo está, a su vez, relacionado con el deterioro cognitivo de desórdenes como el trastorno por déficit de atención-hiperactividad y la esquizofrenia.

Los autores de esta investigación han demostrado que la memoria de trabajo puede mejorarse con algunas semanas de entrenamiento intensivo. Utilizando la técnica de la tomografía por emisión de positrones (PET), han confirmado que este entrenamiento conduce a un cambio en el número de receptores de dopamina D1 en la corteza cerebral.

Fuente: http://www.revneurol.com

0 comentarios: