El primer año de vida

19 mar 2009

Durante el primer año de vida el bebé obtiene en forma acelerada, importantes logros, sostiene su cabeza, se sienta, gatea, se pone de pie, toma a voluntad objetos, inicia el caminar, el lenguaje oral, se adapta al medio en que se desenvuelve y establece las primeras relaciones con las personas más cercanas a él, conductas que le servirán para su desarrollo futuro.

Para facilitar la aplicación de las actividades propuestas se ha dividido el primer año en trimestres, sin olvidar que el desarrollo del niño es progresivo, éste lleva siempre un orden, primero se pone de pie y luego camina, la edad en que lo consigue varía en función de sus características individuales, del medio que le rodea y de los estímulos que reciba, por lo tanto, las edades son orientativas y la tarea primordial consistirá en ayudar al niño a conseguir esos importantes logros.

Actividades para el primer año.


* Edad de 45 días a 3 meses. Finalidades:
-Contribuir al establecimiento del equilibrio entre los músculos de brazos y piernas que favorezcan la pérdida de la posición fetal.

-Estimular la observación y reacción a los estímulos que se encuentran a su alrededor para establecer un diálogo con su entorno más próximo.

-Estimular los reflejos primarios en diferentes partes de su cuerpo.

-Responder a estímulos luminosos y sonoros, ejercitando su capacidad visual y auditiva.

-Estimular el sentido del equilibrio para contribuir a la formación de los primeros hábitos posturales.

ACTIVIDADES

-Acueste al bebé boca abajo y acaríciele la espalda para que enderece la cabeza y el tronco.
-Acueste al bebé boca arriba, ofrézcale sus dedos pulgares para que se agarre, sujételo firmemente y levántelo un poco.
-Acueste al bebé boca arriba y propicie que vuelva la cabeza a un lado al rozarle la mejilla con la mano.
-Roce los labios delbebé con un cepillo suave para que los mueva.
-Golpee levemente con la palma de sus manos la planta de los pies descalzos del bebé y pásele un cepillo de cerdas suaves por los mismos.
-Levante las piernas del bebé, juntas y extendidas, regréselas a su lugar, haga lo mismo con una y otra pierna.
-Coloque al bebé de lado, provocando “que ruede” y que quede boca arriba o boca abajo; ayúdelo a
que ruede como “leño”.
-Coloque al bebé boca abajo sobre una pelota de playa y mézalo sin soltarlo, en diferentes direcciones, provocando que la pelota ruede ligeramente.
-Acueste al bebé boca arriba y cuelgue de su cuna muñecos, pelotas, sonajas y otros, para que
fije la vista en ellos cuando quiera (quite los objetos cuando éste duerma).
-Acueste al bebé boca arriba, coloque un objeto luminoso (lamparita de bolsillo) aproximadamente a 40 cms. de sus ojos enciéndala unos segundos y apáguela, muévela de un lado a otro y de arriba hacia abajo para que la siga con la vista.
-Acueste al bebé boca arriba y mueva un sonajero, campana o cascabel a un lado y otro, para que busque el sonido al escucharlo.

Fuente: Manual de Estimulación Temprana del S.E.P.

1 comentarios:

Los primeros años de vida de un bebé demandan muchos cuidados y productos esenciales. La atención amorosa y artículos adecuados son clave para su bienestar y desarrollo.