Problemas en la comprensión lectora

26 abr 2008

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).

Hay ocasiones en las que los niños o niñas parecen no presentar ningún problema en la lectura, pero sin embargo, la comprensión de los textos leídos no es la adecuada (no recuerdan bien lo leído, no saben resumirlo, etc.).

El poder llevar a cabao una adecuada lectura comprensiva requiere de determinadas habilidades:
- Conocer y comprender todo el vocabulario que aparece en el texto y si no es así, se deben tener las herramientas necesarias para ello (averiguar el significado por el contexto donde se encuentra, hacer un análisis estructural de la palabra o buscarla en un diccionario).
- Determinar las ideas principales y secundarias.
- Relacionar lo leído con los conocimientos previos, es decir, la información que el autor del texto presenta con la información almacenada en la mente del lector.

Quiero presentaros un programa de desarrollo de la lectura comprensiva llamado Fondo lector.

Está dirigido al alumnado que se encuentra en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo al que presenta problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos. Enlace AQUÍ

0 comentarios: