¿Qué es el TDA-H?

3 abr 2008

Con las siglas TDA-H nos referimos a un trastorno plurisintomático que se denomina Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y como cualquier otro trastorno tiene sus particularidades que lo definen. Se trata de las siguientes:

a) La característica principal del trastorno por TDA-H es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad - impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

b) Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas tienen necesariamente que haber aparecido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, en muchas ocasiones son diagnosticados habiendo estado presentes los síntomas durante varios años.

c) Los síntomas deben producirse al menos en dos situaciones: ámbito escolar, familiar y/o laboral. Debe haber pruebas claras de deterioro en el ámbito en el que el niño/a se desenvuelve.
d) El TDA-H tiene su entidad propia sin que vaya asociado a otra patología (por ejemplo: trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, etc.).

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha acordado que se pueden distinguir dentro de los niños y niñas hiperactivos tres subgrupos o tipologías:

1. Predominan los síntonas de inatención.

2. Predominan los síntonas de hiperactividad e impulsividad.

3. Tienen los tres síntomas: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

Cada una de estas tres tipologías puede ser leve, moderada o grave.

Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas en una proporción, de acuerdo con DISM-IV, de 4 a 1. Se estima que de un 3% a un 5% de los niños/as en edad escolar padecen TDA-H. Hay evidencia científica de la relación existente entre este trastorno y algunas de las dificultades de aprendizaje mejor estudiadas.


Texto extraído de la Guía de actuación con el alumnado con TDA-H, publicado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

0 comentarios: