Pautas para mejorar la capacidad lingüística del niño

2 oct. 2013

Las interacciones personales desempeñan un papel fundamental en la adquisición del lenguaje. Las características del habla de los adultos parecen tener propiedades didácticas implícitas que favorecen la adquisición lingüística.

Algunos de los factores que pueden fomentar la adquisición del lenguaje infantil son:

* Utilizar un lenguaje lo bastante simple para que el niño lo entienda, pero un poco más complejo que el del propio niño.

* Hablar de forma lenta puede favorecer la comprensión del niño y por lo tanto favorecer la adquisición del lenguaje.

* Controlar el foco de atención del niño de forma muy cuidadosa, haciendo coincidir las producciones lingüísticas con aquel objeto al que el niño presta atención.

* Incluir en el habla de los padres un mayor número de peticiones de información que de acción.

* Ser flexibles ante las respuestas incorrectas de los hijos.

* Poner en duda lo que acaba de decir el niño.

* Dar una respuesta falsa al niño, generalmente absurda y exagerada.

No son pautas complicadas, es sólo un poco de entrenamiento ;)

4 comentarios:

Es cierto. Los hijos son nuestro reflejo, nos copian todo, sobretodo en edades tan tempranas. Si nosotros hablamos bien, ellos hablarán bien. Yo soy lingüista y mis hijos tienen una capacidad lingüística mayor a la que les corresponde por edad simplemente porque siempre les hablo con corrección, con frases cortas y con un vocabulario adecuado a su edad. Ah! y nada de "imitar" su lenguaje llamando al chupete "tete" o al muñeco "queco", porque así no aprenderán nunca el vocablo correcto :) Muy buen post, me ha encantado.

Gracias Ana por tus ejemplos, estoy muy de acuerdo contigo ;) Un abrazo

Me gustan estas pautas!! Como dices, no son nada difíciles, sólo requieren ganas de que los niños aprendan. Claro que, esto es arena de otro costal...

Jejeje, gracias Mónica por dejar tu comentario. Un fuerte abrazo!!