Guía actuación ante alumnado con dislexia

2 oct. 2011

En muchas ocasiones, el profesorado no tiene pautas claras sobre cómo actuar ante el alumnado con dislexia. Es por ello que hoy os enlazo una guía muy concisa que puede servir de orientación. La guía está es un archivo .pdf que podéis descargar directamente haciendo click sobre la siguiente dirección  guia-dislexia.pdf

Entre muchos temas relevantes, muestra cómo abordar las faltas ortográficas, la lectura en voz alta, dónde sentarlos en clase, etc. Os copio un fragmento en el que se justifica el por qué evalurar oralmente a estos niños y niñas.
  • Si el medio de información más eficaz para el niño es el lenguaje hablado, también será el mejor medio para evaluarle.
  • El uso del lenguaje escrito siempre le penalizará en la evaluación de sus conocimientos.
  • Cuando, irremediablemente, tenga que hacerse por escrito, se aconseja comentar con él a solas nuevamente las preguntas o ejercicios realizados. Eso completa la evaluación real de los conocimientos del niño.
  • El niño debe saber que existe esa otra forma de “demostrar” lo que sabe.
  • La evaluación de los conocimientos por escrito se podría hacer mediante preguntas que impliquen respuestas de clasificar palabras, rellenar con Verdadero/falso, completar frases con una o dos palabras, en lugar de preguntas que exigen redactar frases largas o pequeños textos; porque el niño disléxico, al estar pendiente de expresar los contenidos, le dedica menos recursos a la expresión escrita y comete errores ortográficos

3 comentarios:

Creo que mi comentario se ha perdido por el infinito espacio de la web.... Lo dejo de nuevo, por si acaso.

Simplemente agradecía la información; se la pasaré a un compañero al que le han llegado (entre otros) 2 niños nuevos a una clase de 2º de Primaria.

Saludos.

Hola Susana, gracias por tus palabras. Espero que le venga bien la información a tu compañero, a ver si entre todos hacemos más llevadera la vida escolar a estos niños/as. Besos

Hola queridos amigos, yo vivo en Colombia, tengo grado 1º con algunos niños que presentan dislexia y mi hija de 7 años està en 2º y tiene ese problema tambièn, me ha servido mucho encontrar informacion clara y puntual en este blog, y la guia para manejar alumnos con dislexia es INCREIBLEMENTE GENIAL.
Gracias por compartir todos estos documentos. Dios los bendiga