Cubo de imágenes

15 sept 2009



El “cubo de imágenes” constituye una serie de actividades de estimulación tanto a nivel propioceptivo, como a nivel exteroceptivo, que favorecen la interacción del alumno con el entorno y que tratan de propiciar un ambiente rico en sensaciones visuales, táctiles, olfativas y auditivas.
Este recurso va dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales que presentan un alto grado de discapacidad (plurideficientes), lo que implica que sus sistemas perceptivos, motrices y comunicativos pueden verse alterados y, por lo tanto, no ser capaces de comprender de una manera activa los estímulos que proceden del entorno inmediato.

A través de este tipo de estimulación, intentamos que el niño sienta, perciba y asimile diferentes sensaciones del entorno. Queremos que interactúe con el ambiente que le presentamos y coordine su cuerpo y sentidos durante cada interacción.
Mediante las distintas actividades que les proponemos con el cubo de imágenes, tratamos de crear y ofrecer un ambiente controlado, en el que, de forma dirigida, les presentamos diferentes tipos de estímulos para obtener una respuesta emocional determinada: relajación, concentración, atención, etc
Dadas las características del cubo, podemos utilizar también las actividades generadas a partir del mismo para trabajar en aspectos de modificación de conducta con alumnos que presentan graves alteraciones en la misma.

Descripción del cubo de imágenes.

El cubo de imágenes recibe este nombre porque la estructura donde se aplica es un cubo de unos 3,5 metros de arista, en el que se introducen los alumnos en su interior. Sobre sus caras laterales, se colocan unas sabanas que actúan como pantallas de proyección.

La proyección de las imágenes puede realizarse desde tres planos, provocando diferentes ambientaciones.

Esas imágenes además de verse reflejadas en la pantalla traspasan éstas, llegando a reflejarse sobre los alumnos. La combinación de diferentes proyecciones simultáneas sobre diferentes caras del cubo provocan una percepción envolvente.
La ubicación de diferentes altavoces sobre algunos vértices provoca un efecto de sonido envolvente y/o localizado en función de la proyección.
Para la aplicación de proyecciones sobre distintos ubicaciones, se utiliza un juego de espejos que combinados orientan la imagen hacia el plano que nos interese.

También su estructura semicerrada facilita un espacio controlado y oscuro idóneo para la difusión de ambientes, aromas, suspensión de diferentes elementos….sigue leyendo

Fuente: www.catedu.es/arasaac

3 comentarios:

Muchas Gracias por la publicidad del Cubo de Imagenes. Me resulto muy agradable tu entrada.
La verdad que este año vamos a mejorar muchisimo el "Cubo". Con la colaboracion de JM Marcos va a tomar un rumbo sorprendente, dando un salto de calidad importante. Como todo lo que el hace.

Interesante. Desocnocía esta info. Te invito a conocer mi Bello Abril.

Hola Juanillo, la verdad es que habeis hecho un trabajo magnífico. Espero que se os reconozca como debería. Saludos.