Despegando hacia el espacio

21 may 2010

Hoy os quiero proponer algunas actividades para realizar durante el fin de semana, para que os convirtais junto a vuestros hijos en verdaderos astrónomos :)

* Os propongo ver un video espectacular que se ha realizado sobre uno de los despegues del Discovery:

AQUÍ EL ENLACE AL VIDEO

* Descubrid ASTRORED la mayor base de datos de astrónomos en español. Una web repleta de contenidos relacionados con la astronomía, recursos fotográficos, vídeos, noticias de última hora, etc.

* Asomaros al espacio instalando el software que Microsoft ofrece de manera gratuita en
http://www.worldwidetelescope.org/Home.aspx

Con él podreis acercaros y alejaros de galaxias que están a una distancia de miles de años luz, divisar sistemas solares y conocer espacios raramente vistos alguna vez con una impresionante claridad.

* Navegar por "Astronomía para niños y niñas". Una web tan completa, que me limito a poneros parate de los contenidos que ellos muestran en su propia página:

- Aprende sobre el Sistema Solar: En este enlace se encuentra una nueva página que contiene dos enlaces sobre el Sistema Solar (con sus correspondientes páginas preparadas para imprimir), un examen sobre lo anterior y dos divertidas páginas más especiales para los más pequeños.

- Cosas básicas de Astronomía: En esta página se explican cosas sencillas como las fases de la Luna, el calendario, las estaciones, etc. Puedes ver la cómo se ve la Luna ahora.

- Conoce las estrellas: Un paseo por las principales constelaciones, para que sepas qué mirar y cuándo. Hay un dibujo de cada constelación, con los objetos más llamativos de cada una. También hay una página sobre estrellas fugaces.

- Actividades para hacer en casa: Aquí encontrarás 6 actividades: colorear dibujos para los más pequeños, hacer un móvil, hacer un icosaedro con la Tierra, hacer un mural con los planetas a escala, construir un reloj de Sol y hacer horóscopos en el Colegio.

- Cosas para pensar: Refranes, jeroglíficos, adivinanzas, acertijos y dos páginas para hacer cálculos mentales y dejar boquiabiertos a los colegas: calcular mentalmente el día de la semana en que cayó una fecha cualquiera y calcular la fase de la Luna.

- Cosas para hacer en el ordenador: Calcula cuánto pesas en la Luna, cuántos años tienes en Marte, cuánto tardarías en llegar a Júpiter, la distancia entre dos puntos de la Tierra, las zonas iluminadas por el Sol, las coordenadas de tu ciudad y varias cosas más. No te pierdas cómo se mueven los planetas.

- Exámenes y diploma: Aquí están cinco exámenes que te dan acceso a los juegos correspondientes. El examen final te permite obtener, si lo superas, el diploma correspondiente. Si no superas el examen final puedes obtener un diploma de asistencia.

- Fotos: Bonitas fotos de astros del Sistema Solar y del Universo lejano tomadas por el telescopio espacial Hubble. También hay tres vídeos de la lanzadera espacial.

- Juegos: En esta página puedes ver los juegos que hay y una descripción de cada uno de ellos. Para jugar debes superar todas las preguntas de los exámenes. Las sopas de letras son de acceso libre.

- ¿Cómo he llegado hasta aquí?: Se explica cuáles han sido y cuándo han sucedido los principales eventos de la historia del Universo, del Sistemas Solar y de la Tierra. Dispone de un espacio reservado para poner tu foto (se explica cómo hacerlo). También existe una página para imprimir.

- Paseo espacial: Esta es una página muy bonita que te hace preguntas sobre los planetas. Si aciertas con las respuestas accedes a un juego.

- Mirar satélites: Aquí encontrarás direcciones interesantes para saber cuándo va a pasar algún satélite sobre tu casa y así poder verlo. También hay vídeos de la lanzadera espacial.

- Recursos: Además de algunos enlaces para niños, también están las Asociaciones de Astronomía que hay en España, las noticias astronómicas de última hora ofrecidas por Astrored y dos servicios imprescindibles para moverse en la red, algunos buscadores y el servicio de traducción de Altavista.

Fuentes:
http://aldea-irreductible.blogspot.com/

http://www.airspacemag.com/space-exploration/Shuttle-Time-Lapse.html

http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/cespa/cespa1.htm#act

¡Que disfruteis ;)!

0 comentarios: