CUÍDAME: guía para madres y padres

19 oct 2009

El Gobierno de Aragón ha editado “CUÍDAME: guía para madres y padres. Los cuidados después del parto y los primeros años de vida” que es un librito de 96 páginas que trata todos los aspectos relacionados con la llegada a casa de un bebé: su alimentación, desarrollo y salud.

La guía está disponible en español, árabe, rumano y francés.

Lo he leído con todo el escepticismo que aplico a las informaciones oficiales relacionadas con el mundo de los bebés y esperando encontrar críticas y prejuicios infundados a la crianza natural, pero debo reconocer que me he llevado una gran sorpresa y que la guía es EXCELENTE.
Pedagógica, comprensible, bien estructurada, breve, seria y sobre todo respetuosa 100% con las necesidades de los bebés que son personas desde que nacen.

Sus consejos sobre lactancia materna, colecho (dormir con los hijos), coger al niño en brazos sin miedo a malcriarlos, portabebés, no usar chupete y cómo adaptarnos a los despertares naturales de los bebés por la noche y atender siempre su llanto, son tan poco habituales dentro de la pediatría oficial que recomiendo leer en profundidad esta guía no sólo a todos las familias nuevas, sino a todos los profesionales de sanidad: pediatras, ginecólogos, enfermeras, … para que eliminen prácticas anti-mamíferas y adiestradoras y vean que la crianza natural es también científica y no un capricho de padres hippies, alternativos y consentidores.

El grupo de trabajo de está guía está compuesto por pediatras, psiquiatra, matrona, farmacéutica, enfermera y la bióloga Mª Jesús Blázquez del grupo de lactancia VÍA LÁCTEA de Zaragoza, uno de los más veteranos y activos de España y una gran experta en lactancia materna y maternidad. Este es un artículo suyo.

La guía está ilustrada con bellísimas fotos de madres y padres con sus hijos en brazos y no las típicas escenas de bebés solitos en carritos o hamacas y un chupete o biberón, con multitud de imágenes de lactancia materna en diferentes posturas y hasta lactancia gemelar y, lo más novedoso en un libro pediátrico, ,tiernas fotos de colecho junto con los pertinentes consejos para realizarlo correctamente y de forma segura.

ENLACE PARA DESCARGAR LA GUÍA: http://portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/Perfiles/Familia1/SALUD

Fuente: http://www.elblogalternativo.com/

2 comentarios:

A mí me dieron esa guía (o una parecida, no sé)en la clínica y al verdad es que me vino muy bien. A mí me relajaba leerla, es como muy cercana, clara y concisa, y muy amable.

Cuidar a un niño requiere productos especiales, pero el cariño y la atención son las herramientas más importantes. Crear un ambiente amoroso y seguro es esencial para su desarrollo.