Historia de la muñeca Barbie

14 oct 2009

Desde su salida en 1959, esta estatuilla moldeada en plastico con una anatomia imposible que pueda existir, llamada Barbie, se transformó en un icono.

Ruth Handles, es quien invento este icono americano que cambio la forma de pensar de la sociedad norteamericana. Esto se puede ver en la historia de las ropas de Barbie, y tambien en los “cambios” en sus rasgos, para adaptarse a las epocas, y tambien en la representación multicultural en los ultimos tiempos en su linea de productos.

MARCA DE FABRICA: Registro Nro. 0698055 de fecha 1 de Diciembre de 1959.

INVENTORA: Ruth Handler, fue su primer invento y su primer patente.

DATOS:

1938- Ruth se caso con Elliot Handler.

1945- Mattel fue fundada por Harold Matson, Elliot y Ruth Handler para hacer marcos para cuadros.

1946- Matson vende su parte a los Handler. Mattel hace y vende muebles para casa de muñecas.

1959- Ruth inventa una muñeca en 3 dimensiones llamada Barbie

1960- El éxito que alcanzo Barbie, hizo a Mattel una empresa de gran importancia.

1967- Ruth Handler se transformo en presidente de Mattel.

1974- Los Handler dejan Mattel.

LA HISTORIA

Ella es una exitosa mujer de negocios, miembro de una banda de rock y jugadora de futbol de mujeres, ¿Pero quien es esta superestrella?, no es otra que la muñeca Barbie, un poquito difícil de creer, pero la muñeca Barbie comenzo siendo un ser humano, ella era Barbara Handler, la hija de Ruth y Elliot Handler.

Al principio de la decada de 1950, Handler vio que su pequeña hija, Barbara y sus amigas se divertían mucho mas con muñecas que representaban adultos, que con sus muñecas bebes. Handler sintio que era muy importante para las niñas, imaginar como serian cuando crecieran.

Todas las muñecas que representaban adultos, eran hechas en papel o cartón. Handler decidio crear una muñeca en 3 dimensiones con características de adulto, para servir como inspiración para su hija y sus sueños de futuro. Handler tomo esa idea y la agrego a la compañía Mattel, la compañía que habian fundado con su marido Elliot en su garage, algunos años antes.

El comité (todos hombres) rechazo la idea, por ser demasiado costosa y con un potencial muy pequeño para la aceptación de los grandes mercados.

Poco después, Handler volvio de un viaje de Europa con una muñeca “Lili”, modelada tomando un personaje de caricatura aleman. Handler paso un tiempo diseñando una muñeca similar a “Lili” y contrato un diseñador para hacer toda una linea de ropas. De esto resulto la muñeca Barbie (llamada asi en honor a su hija)

Mattel finalmente tomo en cuenta los esfuerzos de los Handler y la muñeca Barbie debuto en la feria americana del juguete en la ciudad de Nueva York en 1959. Todas las niñas pedian una muñeca Barbie, y la muñeca produjo un record de ventas para Mattel ese mismo año (351.000 muñecas vendidas a 3 dolares cada una). Desde alli, la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en dia, con mas de un billón de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto mas exitoso en la historia del juguete mundial.

La primera Barbie lucia un peinado con cola de caballo, traje de baño on decoración con diseño de cebra en blanco y negro, zapatos con punta abierta, lentes de sol y pendientes. Tambien estaba disponible una serie de accesorios de moda. Los compradores en la feria anual de la industria del juguete en Nueva York no quedaron impresionados con Barbie, pero las niñas estaban enloquecidas. Las niñas y las muñecas Barbie tomaron por asalto los comercios minoristas. Mattel quedo inundada de pedidos de tal manera que tomo varios años para abastecer tal demanda.

La muñeca Barbie fue presentada como una modelo adolescente, pero en los años que siguieron, ella tomo muchos roles, de muchas diferentes profesiones, incluyendo dentista, doctora, bombero, astronauta, paleontóloga y tambien candidata a presidente.

La muñeca Barbie fue teniendo amigos y familia a medida que pasaban los años incluyendo el muñeco Ken (llamado asi por el hijo de los Handler) que debuto en 1961, la muñeca Midge en 1963, Skipper en 1965, Christie (una muñeca afro-americana, negra y la primera de muchos amigos étnicos) en 1968. Mas recientemente en 1995, la muñeca Barbie gano una pequeña hermanita, la pequeña bebe Kelly, y en 1997 un amigo discapacitado en silla de ruedas, y tambien Becky Sonrisas.

Los roles que representa la muñeca Barbie estan siempre en expansion, inspiran los sueños de futuro de las niñas que se preparan para su vida en el nuevo milenio.

El mundo de la muñeca Barbie, hoy en dia, es un gran universo, mas alla de muñecas y accesorios, tambien hay un programa de software Barbie que permite a las niñas en sus ordenadores, programar y personalizar su muñeca Barbie y su diseño, crear, jugar, soñar.

La linea Barbie tambien desarrollo un amplio espectro de productos bajo licencia para niñas, que incluyen, libros, comida, muebles y articulos electrónicos.

Desde el comienzo, Barbie recibio criticas, la mayor acusación fue de las feministas, porque ella reforzaba el sexismo, representando a una joven mujer con inteligencia cuestionable. A fines de 1960, se creo la “Organización de liberación Barbie”, después que Mattel presento a Ken como su guapo novio.

Mas alla de las criticas, jugar con muñecas Barbie, ha servido a las niñas para exaltar su propia imagen y expandir su sentido del potencial que tienen.

Esto se ha hecho mas verdadero a medida que pasaron los años, como la misma Barbie han expandido sus horizontes. Barbie aparece ahora como doctora, astronauta, mujer de negocios, oficial de policia, voluntaria de UNICEF y atleta.

Según pasan los años, Barbie ha conseguido un titulo de la mas popular muñeca de moda jamas creada.

Fuente:
http://devereaux.espacioblog.com


* Mattel presenta muñecas Barbie negras
* Barbie se viste de alta costura en su 50 cumpleaños

1 comentarios:

Qué interesante!! Reconozco el papel que ha jugado esta muñeca a lo largo de la historia, pero de pequeña yo era más de jugar con las "barriguitas". Otro día podrías hablar de ellas.