Método Adryna para autistas

14 ene. 2009

Una madre crea un método para que sus hijos autistas sean capaces de hablar. «Mesa dolor saltar». Ésas fueron las primeras palabras de Adrián tras 17 años de casi completa incomunicación oral a causa de su autismo. La secuencia iba dirigida a su madre, la malagueña Trinidad Caparrós (46 años), que grabó el momento.

Los hijos gemelos de esta mujer tenían ocho años cuando ella comenzó a consultar investigaciones médicas sobre el síndrome. Era profesora, pero dejó las aulas para dedicarse a Adrián y Nacho. Con el paso de los años sus pesquisas le han llevado a concluir el Método Adryna (inspirado en el nombre de sus dos hijos.

"Lo primero que Adrián me quiso decir es que había saltado de la mesa y que se había hecho daño. Ahora, a veces, también usa la palabra ‘saltar' para decir que quiere hablar", explica Caparrós.

El método Adryna está diseñado para facilitar la adquisición y consolidación del habla dentro del entorno familiar con apoyo profesional. Además, se considera un eficaz sistema preventivo, capaz de favorecer la potenciación y estimulación temprana del habla en bebés.

La sencillez de los juegos, la rapidez en la repetición de los fonemas, la constancia y, sobre todo, que lo aprendido se integre de manera funcional en la comunicación diaria, son la clave. Los ejercicios deberán ser realizados de manera muy rápida, porque el cerebro asimila antes la información si los estímulos son ejercidos instantáneamente o durante menos segundos y, al llevarse a cabo como un juego, facilitan la interacción de los padres con sus hijos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/442404/0/ensenar/hablar/autismo/

Más información AQUÍ y en http://www.metodoadryna.com/

0 comentarios: