Arreglando el mundo

21 ago 2008



ARREGLANDO EL MUNDO (Gabriel García Marquez).

Un cientifico que vivía preocupado con los problemas del mundo estaba decidido a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Un día su hijo de seis años entró en el laboratorio decidido a ayudar a su padre con el trabajo. El cientifico, nervioso por la interrupción, le pidio que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo.

De repente se encotró con una revista, donde había un mapa con el mundo, justo lo que necesitaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva se lo entregó a su hijo, diciendo: Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie.

Entonces calculó que al pequeño le llevaría diez días recomponer el mapa. Pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba tranquilamente: Papá, papá, ya lo hice todo, conseguí terminarlo.

Al principio el padre no creyó al niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el cientifico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?.

- Hijito, tú no sabes cómo era el mundo. ¿Cómo lo lograste?.

-Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que por el otro lado estaba la figura de un hombre. Así que le di vuelta a los recortes y comencé a recomponer el hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, le di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado el mundo.

wwe.lacoctelera.com

11 comentarios:

Buenisimooooo....nos gusto mucho, ojalá nuestros pequeños logren componer el mundo.

me parecio muy bueno: no pretendamos recomponer un imposible, comensemos por nosotros mismos...luego por nuestros alumnos.

muy bueno y reflexivo.

Genial!!! A veces los adultos por estar metidos en nuestros "importantes" asuntos, no somos capaces de ver las dos caras de la realidad.

muy bueno el cuento, nos da la oportunidad de volver a pensar que el arreglo del mundo comienza desde nuestras manos.

muy bueno:este cuento nos lleva a reflexionar sobre cuánto pueden hacer los niños a pesar de que los adultos no lo crean capaces.

Me gustó mucho, siempre los niños nos sorprenden, algunas veces debemos confiar más en ello

Gracias a todos y todas por esta reflexión en común. Besos

Muy bueno! Me encantó la metáfora: si no comenzamos por componer al hombre, al individuo, jamás podremos componer al mundo.

Muy bueno! Me encantó la metáfora: si no comenzamos por componer al hombre, al individuo, jamás podremos componer al mundo.

buenísimo!!! este blog nos hace reflexionar acerca de las capacidades que tienen los niños y que los adultos no las valora o las ignoran. Debemos ser consciente de que estos infantes son el futuro y que dependerá de nosotros de cómo actuarán en el mañana. SÓLO ARREGLANDO AL HOMBRE SE ARREGLARÁ AL MUNDO.