Retraso en el desarrollo del lenguaje

22 ago 2008

La clasificación de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemática: Por una parte, debido a la dificulatad de establecer una clasificación bien fundamentada y por otra, a consecuencia de los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto.

No obstante, la mayoría de los autores parecen coincidir en que existe una continuidad entre los trastornos del desarrollo del lenguaje y establecen una clasificación sin perder de vista ese continuum, ni el hecho de que los límites entre uno y otro no están bien definidos, de tal manera que las formas más graves de un trastorno podrían considerarse como una forma menos severa del siguiente en esta supuesta continuidad de la que hablamos.

Podemos clasificar el retraso en el desarrollo del lenguaje del siguiente modo:

- Retraso leve del lenguaje (Retraso simple).

- Retraso moderado del lenguaje (Disfasias).

- Retraso grave del lenguaje (Audiomudez).

Visitación García Vilches. Manual de logopedia escolar. ED. Aljibe.

3 comentarios:

Hola! Me encanta tu blog, a ver si me puedes echar un cable. Mi hijo fue prematuro, nacio con una hipotonia muscular, y hoy con 3 años tiene retraso en el lenguaje y problemas en la articulacion por malformaciones en la boca. Tiene un retraso psicomotor y evolutivo. Dice la o y la a, el resto de las vocales las distorsiona y utiliza, la t y la c. tiene un vocabulario comprensivo, pero a nivel expresivo es donde encuentra importantes dificultades.Es capaz de nombrar la mayoria de objetos e imagenes presentados, pero su problema articulatorio hace que su lenguaje sea ininteligible. Tiene una buena intencion comunicativa, pero necesita que la conversacion este muy contextualizada para que el adulto la entienda.Su entonacion es muy melodiosa alargando todas las palabras, lo que hace que se dificulte aun mas su comprension. ej. "jaaallooooo" para Alejandro. no es capaz de articular correctamente los fonemas de forma aislada ni introducidos en palabras. El tema es que hace 3 años nos vinimos a vivir a valencia y somos castellanoparlantes, cuando se dictamina al niño para las escolarizacion yo argumento todo lo que tiene el niño y le explico a la psicologa que la neuropediatra aconseja que se unifique una lengua, la materna, para no causar una confusion lingüistica que retrasaria su aprendizaje. Bueno ante esto me contestan "los niños son esponjas" y lo meten en un colegio de linea valenciana pura donde no le hablan nada en castellano. Pues si pronunciaba mal, despues de 2 meses escolarizado no adquiere ninguna palabra nueva y habla peor. Me entrevisto con la logopeda del colegio" y me contesta que es "pecata a minuta" vamos que no es importante, lo que tiene y aprendera los 2 idiomas sin problemas...no tengo ningun problema con los idiomas, de verdad, somos de Pamplona y mi familia es bilingüe, habla euskera, pero creo que mi hijo tiene un problema, y esta politica lingüistica no me deja luchar por el. Antepone su valoracion contra la de la neuropediatra a la que critica. Ella es una barrera clara para que conselleria me entienda y acceda a un cambio de colegio. Me podias porfavor argumentar a tu forma de ver lo que opinas sobre este caso desde el punto de vista logopedico. Porque, te juro me quede sin argumentos, me noqueó de tal manera que me tuve que ir a casa con una angustia tremenda. Como puedo rebatirla, para que me entienda que 2 idiomas ahora es contraproducente, ya que no domina ni el materno. Argumentamelo tu porfavor si puedes, a ver si me ayudas, que hemos luchado mucho porque este niño estuviese estimulado y para que cuando llegara a los 3 años, estuviera casi equiparado a los de su edad, y ahora me faltan palabras para argumentarle que se esta equivocando, que es un problema fisico, psicomotor...bueno no te entretengo mas con mi sufrimiento. Ya me diras algo. Mi correo es nikkae33@hotmail.com
besos.

CYNTHIA...hola psz m encanta musho su bloog..
m komunico kon usted por kisisera su uayuda m akaban de diagnosticar ami hija con retraso psicomotor de lenguaje mi hija tiene 4 años y medio..
m gustaria saber k puedo acer k tipo, de terapias y estudios realizarle estoy desesperada x favor ayudeme..
sin mas x el momento m despido dejamdole mi msn para pronta komunicacion :
cynthiaazucena14@hotmail.com
le agradesco de antemano su tiempo mushas gracias..

Hola mi nombre es érica soy de Argentina y mi hijo no habla bien tenia dos años y no hablaba ahora tiene. 4 1/2 algo habla ahora. Va ala fono hoy fui ymedijo que tiene dudas con mi hijo dice que o esta muy mimado o tiene un retraso yo quiciera que alguien me guíe estoy muy desorientada mi mAil es ericapatricia_86@hotmail.com