Consejos para la lista de Reyes

17 dic 2007

1] No dejarlo todo para el último momento. Por lo menos un mes antes, ir apuntando en una libreta lo que nos puede interesar. Visitar tiendas especializadas y mirar catálogos. Existe una enorme oferta, seguro que encontramos lo que buscamos.

2] Responder a los gustos y necesidades de los niños. No dejarnos llevar por prejuicios o estereotipos. También es muy importante seguir las recomendaciones de edad, porque existe un tendencia generalizada a quemar etapas.

3] Comprar juguetes de calidad, lo cual no quiere decir que no se rompan nunca, sino que cumplan con el objetivo con el que se idearon y fabricaron.

4] Los juguetes han de estar bien etiquetados y en sus cajas se tiene que especificar que el juguete cumple con la normativa vigente.

5] Los juguetes deberían estimular: las ganas de mirar, de abrazar, de reír, de saltar, de pensar, de deducir… y despertar su área motriz y cognitiva.

6] El repertorio ha de ser variado: que no haya sólo coches y muñecas.

7] También es importante velar por el contenido de las películas, videojuegos y cuentos que les compremos a nuestros hijos.

Lo ideal sería que todos los niños pudieran disponer de un juego que permita la interacción con otros niños o adultos (juegos de mesa); un juego de carácter imaginativo, que permita la actividad individual de tipo manual (construcciones o mecanos, puzzles, encajables, etc.); libros o cuentos adecuados, aunque aparentemente el niño no les preste tanta atención o no figuren en su carta; algún conjunto de pintura o dibujo (lápices, pintura para dedos, pizarras másgicas, etc.) para el desarrollo de aptitudes; y algún instrumento musical adecuado a sus capacidades y edad. Estos dos últimos regalos son interesantes, aunque los pequeños no parezcan especialmente dotados para la pintura o la música.

¿Cómo elegir bien entre tanta oferta?

Mirar, buscar, comparar: la oferta es enorme, los clientes, muy exigentes, y el tiempo, escaso. Para facilitar la tarea a los Reyes Magos, la Fundación Crecer Jugando puso en marcha en 2003 www.ludomecum.com, una completísima base de datos de más de 700 juguetes, en la que se busca en función de la edad del niño (de cero a doce años) y del tipo de juguete (muñecas, vehículos, construcción, juegos de mesa, aire libre, disfraces, primera infancia, hogar y entorno, figuras de acción, manualidades y música). También es posible discriminar por fabricante. Cada juguete viene acompañado por una ficha que incluye foto, descripción y análisis pedagógico del producto, así como un listado de tiendas dónde se puede adquirir en función de la provincia donde vivamos.

Nota: Y si aún andais despistados respecto a precios, en http://www.todoslosprecios.com/juguetes/ podreis haceros una idea antes de lanzaros al mercado. No es cierto el nombre de la página, porque todos los precios no aparecen, sólo os la remito como orientación.

La revista consumer, ofrece un interesante artículo sobre la compra de éstos regalos. Artículo completo AQUÍ

0 comentarios: